Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento y la Mesa General firman el acuerdo para la recuperación de los días adicionales de vacaciones y permisos a los empleados públicos de Santander

22 Oct 2015
imagen Ayto. Santander
12451212_0.JPG

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y APL han rubricado esta mañana, junto al concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, el documento, por el que los empleados públicos municipales recuperan el derecho a disfrutar de 6 días de asuntos particulares

El Ayuntamiento de Santander y todos los sindicatos presentes en la Mesa General, salvo USO, han firmado el acuerdo para la aplicación de las medidas incluidas en el Real Decreto 10/2015, en cuanto a la recuperación de los días adicionales de vacaciones y permisos para los empleados públicos.

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y APL han rubricado esta mañana, junto al concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, el acuerdo, por el que los empleados públicos del Ayuntamiento de Santander recuperan el derecho a disfrutar de 6 días de asuntos particulares, que se incrementarán en 2 días adicionales al cumplir el sexto trienio y un día adicional más por cada trienio cumplido a partir del octavo.

Se establece un período de vacaciones anuales retribuidas de 22 días hábiles, que se incrementa en un día hábil al cumplir los 15 años de servicio, y otro al cumplir los 20, 25 y 30 años de servicio, respectivamente, que será aplicable a partir del año siguiente al de cumplimiento de dichos años de servicio.

Además, y con el fin de facilitar la aplicación de estas medidas, se amplía el período para el disfrute de todos los días de permiso y vacaciones de 2015, incluso los correspondientes a trienios y antigüedad hasta el 30 de junio de 2016, en lugar de finalizar el 31 de enero de 2016.

Mediante este acuerdo, que será ratificado por la Junta de Gobierno Local el próximo lunes, se complementan los derechos que se recuperan por la aplicación del decreto con otras medidas, como la compensación, a partir del 1 de enero de 2016, de hasta un máximo de 26 horas por realización de cursos de formación fuera de la jornada de trabajo, incluidos los cursos online.

Nalda ha destacado el ejercicio de responsabilidad, el esfuerzo y la voluntad de ambas partes por consensuar un acuerdo y ha remarcado que los sindicatos firmantes (CCOO, UGT, CSIF y APL) representan a más del 90 por ciento de los empleados municipales .

El responsable municipal de Personal ha señalado que, con las medidas establecidas en el documento firmado hoy y con la devolución del 26% de la paga extra, que el Ayuntamiento de Santander es la única administración cántabra que ya ha hecho efectiva, los empleados públicos municipales recuperan, en gran medida, las condiciones salariales y laborales que tuvieron que ser modificadas en su momento.

En este sentido, ha recordado que la devolución del 26,23% de la paga extraordinaria del año 2012 se abonó en el mes de septiembre, cumpliendo con el compromiso del equipo de gobierno de agilizar en todo lo posible este pago, que se suma al 25% que ya se abonó en el año 2014.

Nalda ha adelantado que el Ayuntamiento tiene presupuestada la partida necesaria para la devolución del resto de la paga, que será abonada en cuanto la ley nacional lo autorice.

El concejal ha recordado que los ayuntamientos se vieron obligados a suprimir la paga extraordinaria de diciembre del año 2012 por las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno central "para hacer frente a una coyuntura económica complicada", una decisión que se tomó "con la voluntad de devolverla cuando las circunstancias mejorasen".

Nalda ha reconocido el esfuerzo realizado por los trabajadores municipales en estos años de dificultades económicas y ha mostrado el compromiso del equipo de gobierno de compensarles por ello y seguir mejorando sus condiciones a medida de la situación lo vaya permitiendo.

Así, ha señalado que el próximo año se les aplicará también una subida salarial del 1 por ciento, el máximo que los Presupuestos Generales del Estado de 2016, actualmente en tramitación, permiten a los ayuntamientos.