Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento organiza talleres para escolares sobre participación política y social de las mujeres como estrategia contra la violencia de género

18 Nov 2015
imagen Ayto. Santander
12531211_0.JPG

Bajo el título 'Las Constituyentes', la actividad está basada en el documental del mismo nombre de la cineasta Oliva Acosta, dedicado a las 27 mujeres diputadas y senadoras protagonistas del cambio político hacia la democracia en España

Escolares del municipio participan durante toda esta semana en una actividad de formación diseñada desde la perspectiva de la igualdad, la participación y el empoderamiento de las mujeres como principal estrategia contra la violencia de género.

Se trata de los talleres 'Las Constituyentes', basados en el documental del mismo nombre de la cineasta Oliva Acosta, dedicado a las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España.

Así lo ha anunciado la concejala de Familia, María Tejerina, quien ha explicado que se trata de una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santander con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre .

La propia Acosta imparte estas sesiones dirigidas a alumnos de 4º de la ESO en los colegios San Agustín, Calasanz-Escolapios, San José, Jardín de África y Verdemar, en las que, además de acercar a los escolares la historia de 'Las Constituyentes', les explica sus aportaciones a la transición, la democracia, las libertades y la igualdad en nuestro país.

"El objetivo es trabajar y sensibilizar sobre el tema del empoderamiento, la ciudadanía y la participación política de las mujeres, también como forma sustancial de prevención de la violencia contra las mujeres, en base a los contenidos y mensajes transmitidos por esta película y utilizando el enorme poder que ofrecen los medios audiovisuales", ha explicado Tejerina.

En palabras de la concejala, estos talleres tratan de facilitar el aprendizaje sobre parte de la historia contemporánea de España, señalando especialmente la aportación de las mujeres y transmitiendo una cultural de igualdad que tiene el propósito de erradicar la violencia machista desde los centros educativos.

La concejala ha subrayado la importancia de "hacer un frente común" de toda la sociedad contra la violencia de género, una lacra que, a su juicio, requiere una respuesta coordinada y trabajar tanto en el ámbito de atención a las víctimas, como en el de sensibilización y prevención, especialmente desde edades tempranas, ha añadido.

La responsable municipal ha animado a todos los ciudadanos a sumarse el próximo 25 de noviembre a la concentración que tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento, que ese día mostrará su fachada iluminada de color morado.

Además, ha recordado que las pantallas de los autobuses del TUS proyectarán durante los próximos días un vídeo de sensibilización y se realizará la lectura de una declaración institucional en el pleno municipal del mes de noviembre.