Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento presenta los nuevos talleres para escolares sobre sensibilización ambiental y consumo responsable

18 Oct 2015
imagen Ayto. Santander
12439214_0.JPG

Los centros interesados en participar pueden inscribirse en el Centro Ambiental Los Viveros (Calle Justicia, 3), en el teléfono 942 203 116 o a través del correo centroambientalviveros@ayto-santander.es

El Ayuntamiento de Santander ha presentado la nueva programación de talleres de sensibilización ambiental y consumo responsable dirigidos a escolares que se desarrollarán a lo largo del curso 2015-2016, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós.

Se trata de siete talleres con los que el consistorio pretende favorecer conductas responsables ante el reto creciente de la gestión de recursos como el agua o el tratamiento de residuos de todo tipo , un problema que requiere una buena información desde edades tempranas, ha asegurado el edil.

La nueva programación introduce novedades en la línea didáctica para que los niños del municipio descubran un enfoque distinto del medio natural urbano, y se inicien tanto en la concienciación como en la difusión del concepto de biodiversidad.

Tal y como ha explicado el edil, los centros interesados deberán inscribirse en el Centro Ambiental Los Viveros, ubicado en la calle Justicia número 3, a través del teléfono 942 203 116 o en el correo electrónico centroambientalviveros@ayto-santander.es.

Los talleres se desarrollarán en horario escolar, en los propios centros participantes, en La Magdalena y en el centro ambiental municipal.

Contenido de los talleres

'Los habitantes de La Magdalena' es uno de los nuevos talleres ambientales diseñados por el consistorio. Está dirigido a alumnos de Educación Infantil, primero y segundo de Primaria y Educación Especial, y consistirá en explorar las distintas especies animales y vegetales que habitan la Península de La Magdalena.

El taller 'Magdalena: Rumbo al Polo Sur' va dirigido a alumnos de tercero a sexto de Primaria, y alumnos de Educación Especial, y recoge los mismos contenidos que el taller anterior, incorporando el uso de mapas y juegos para suscitar en los participantes, distintas sensaciones al contacto con el medio natural.

Otra de las actividades programadas para este curso es 'El bosque animado' que tendrá lugar en el muestrario de especies vegetales autóctonas y en la charca del Centro de Educación Ambiental Los Viveros. En este taller, los niños podrán conocer los árboles más comunes de la región, sus hojas y frutos, o sus características en cada estación. Con más datos y materiales formativos, el mismo escenario acogerá el taller 'Arboretum fluvialis' para escolares de tercero a sexto de Primaria y alumnos de Secundaria.

'Consume lo justo' es un taller para alumnos de Primaria y Educación Especial que incide en la necesidad de concienciar desde edades tempranas sobre el consumo responsable.

Los participantes visualizarán un cortometraje sobre el consumismo y fabricarán un obsequio con materiales de desecho. 'Erre que erre' (para alumnos de Educación Infantil hasta segundo de Primaria) y 'R que R' (de tercero a sexto de Primaria, Secundaria y Diversificación) tratarán sobre la reducción del agua y la gestión de residuos, presentando de un modo ameno el mundo del reciclaje y la reutilización.

Tal y como ha recordado Quirós, esta nueva programación se suma a los talleres 'Los Duendes del Huerto' y 'HuertoChef' y a la celebración de numerosas jornadas que se irán sucediendo a lo largo del curso con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), Día Mundial de los Bosques (21 de marzo), Día Mundial del Agua (22 de marzo), Día de la Biodiversidad (22 de mayo) o Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).