Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento programa talleres urbanos de Navidad para vecinos de todas las edades

11 Dec 2015
imagen Ayto. Santander
12587218_1.JPG

La participación conlleva una aportación de 1 euro con fines solidarios encaminados a apoyar diferentes causas sociales de la ciudad

La concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, ha animado hoy a vecinos de todas las edades, tanto niños como a adultos, a participar en los talleres urbanos navideños que este año se celebrarán durante todas las fiestas en la plaza del Ayuntamiento de Santander.

Ruiz ha detallado que los talleres arrancarán el sábado 19 de diciembre, con una actividad titulada 'Buscando vocaciones tecnológicas también en Navidad' , dirigida a familias que quieran aprender sobre robótica y juegos de scratch. Se desarrollará en horario de mañana y de tarde, de 10.30 a 13.00 horas, y de 17.00 a 19.00 horas.

El lunes 21 de diciembre, de 11.00 a 13.00 horas, los vecinos aprenderán a construir árboles de Navidad con palets, troncos de madera o palos de desbroce, en el marco del taller 'De rama en rama' . Por la tarde, 'Jou, jou, jou, Feliz Navidad' mostrará a los más pequeños cómo elaborar un original Papá Noel con el que adornar sus casas.

Los talleres urbanos de manualidades continuarán el martes 22 de diciembre, con 'Teje tu Navidad' , en horario de mañana de 11.00 a 13.00 horas. Los participantes fabricarán adornos navideños con punto y ganchillo, utilizando además materiales reciclados. Ese mismo día, desde las 17.00 horas, se desarrollará también el taller 'Decora tu propio arbolito de Navidad' .

El miércoles 23 de diciembre,'Ilumina tu mesa' mostrará a los participantes cómo crear centros de mesa con materiales naturales como hojas, piedras o frutos, entre las 11.00 y las 13.00 horas, mientras que por la tarde, se celebrará el taller 'Colgante Navideño' .

Según ha explicado la concejala, los talleres 'De rama en rama', 'Teje tu Navidad' e 'Ilumina tu mesa', enmarcados en la programación 'Recicla tu Navidad' que promueve la Red de Huertos Sociales Sostenibles de Santander requieren inscripción previa, dado el éxito que han tenido en ediciones anteriores. Los interesados podrán reservar su plaza en los teléfonos 942 20 31 16 y 618 804 907.

El lunes 28 de diciembre, desde las 19.00 horas, el taller 'Scrapea tu Navidad' estará dirigido a los vecinos de todas las edades que quieran aprender a elaborar bolas de navidad con la técnica del scrapbooking.

'El alce chiflado' en el que los asistentes realizarán detalles navideños para decorar sus puertas y 'La Estrella de Oriente' , taller en el que se mostrará cómo elaborar una estrella con materiales reciclados, se celebrarán en horario de tarde, el martes 29 y miércoles 30, respectivamente.

El año nuevo llegará con nuevos talleres de manualidades en la calle. El sábado 2 de enero, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, se celebrará la actividad 'Pintamos la Navidad' , mientras que el lunes, día 4, será el taller 'A jugar! Que vienen los Reyes...' desde las cinco de la tarde. Ese mismo día, a las 18.30 horas, se celebrará un original taller de globoflexia por las calles de Santander.

La concejala de Dinamización Social ha explicado que la participación en los talleres urbanos conlleva una aportación simbólica de un euro y toda la recaudación se destinará a distintas causas sociales que apoya el Ayuntamiento.

Además, ha recordado, desde el lunes 28 y hasta el miércoles 30 de diciembre, y además el día 4 de enero, la ludoteca navideña del CMICAD se trasladará a la Plaza del Ayuntamiento , para celebrar nuevos talleres urbanos en horario de 10.00 a 13.00 horas dirigidos a niños de 4 a 12 años. Estas actividades tendrán un precio de dos euros que irán destinados a becas de comedor escolar.

Sabrosa Navidad

Ruiz ha recordado que habrá talleres de calle desde este próximo lunes, 14 de diciembre, cuando se iniciarán las jornadas gastronómicas de cocina navideña 'Sabrosa Navidad', que se celebrarán hasta el 18 de diciembre en horario de tarde, en la Plaza del Ayuntamiento. Estos talleres serán impartidos por chefs de la Asociación de Cocineros de Cantabria y la recaudación será destinada a la Cocina Económica, Nuevo Futuro, Cáritas Parroquiales y becas de comedor.

El lunes, día 14, se desarrollará el taller de elaboración de entrantes y primeros platos 'Lo primero es lo primero'; el martes 15, tendrá lugar la jornada centrada en la elaboración de platos principales 'Y de segungo, umm...', mientras que los dulces y postres típicos serán los protagonistas del taller '¿Y de postre?', el miércoles 16. Estas jornadas continuarán el jueves 17 con un taller dedicado al uso de las distintas especias en las recetas típicas de estas fechas, y el viernes 18, con una tarde centrada en la elaboración de distintos tipos de panes, de la mano de Panadería la Constancia.

En el huerto... pero mira cómo guisan

También hortelanos y vecinos podrán participar en los talleres de hortelanos 'En el huerto... pero mira cómo guisan', que tendrán lugar los días 21 y 22 de diciembre en Las Carolinas. Impartidos por los propios hortelanos de la Red de Huertos Sociales de Santander, servirán para mostrar a otros hortelanos y a los vecinos en general cómo sacar el máximo partido a los productos de la huerta en los menús típicos de estas fechas.