Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento recibe 18 ofertas para construir el centro cívico de Cazoña

07 Oct 2015
Infografía del futuro centro cívico de Cazoña
12407206_0.JPG

Las obras se licitaron con un presupuesto de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses

El Ayuntamiento de Santander ha recibido 18 ofertas de otras tantas empresas para construir el nuevo centro cívico de Cazoña, un proyecto que salió a licitación con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Así lo ha señalado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha precisado que se cuenta ya con una partida de 900.000 euros en los presupuestos de este año para empezar las obras, y el resto tendrá consignación en las cuentas de 2016.

Díaz ha destacado que el nuevo centro cívico de Cazoña "atenderá una reivindicación largamente demandada por los vecinos de este barrio y respaldada en todo momento" por el equipo de gobierno municipal, que durante varias legislaturas reclamó al Gobierno de Cantabria el cumplimiento de este compromiso que ahora va a acometer la administración local.

El edil ha recordado que el Ayuntamiento ya tiene los terrenos para levantar este nuevo equipamiento, que fueron cedidos por el Gobierno regional junto con el proyecto ganador del concurso de ideas (resuelto en 2008), adaptado después por los arquitectos a petición del Consistorio.

El proyecto definitivo que se llevará a cabo en la parcela C-14, de 1.848 metros cuadrados, respeta prácticamente al cien por cien la idea original que resultó ganadora del concurso de ideas.

El acceso al edificio se realiza desde la nueva plaza, y en la planta baja se distribuyen la unidad infantil, un espacio de libre convivencia y los espacios de gran afluencia (sala de exposiciones, salón de actos y sala multiusos).

El vestíbulo del edificio queda conformado por el espacio-pórtico de entrada, que a su vez está pensado como lugar de encuentro donde se puedan desarrollar diversas actividades. De acuerdo al ángulo de incidencia de los rayos solares, en verano conforma un espacio de sombra, y en invierno un espacio soleado.

La sala de exposiciones, salón de actos y sala multiusos están interrelacionados entre ellos y con el control de acceso. El diseño permite, mediante un sistema de puertas abatibles correderas, la posibilidad de unir el salón de actos y la sala de usos múltiples.

La unidad infantil se situará en la parte este, con acceso independiente y aseos propios para la ludoteca, garantizando con ello autonomía propia en su uso.

Además de los espacios destinados a las aulas, servicios y comunicación, dispone de un espacio exterior con uso diferenciado: zona de patio, jardín y zona de huertos.

La planta primera estará dedicada exclusivamente a los talleres ocupacionales, uno de ellos a doble altura, y con posibilidad de unir los dos talleres creando un único espacio. Contarán también con un acceso directo a la terraza exterior y permeabilidad visual con el resto de las plantas del edificio.

En la segunda planta, por su parte, se situará la unidad de acción social, dos salas de usos múltiples (con posibilidad de unirse mediante sistema de puertas correderas), dos aulas de formación (que también se podrán unir), el CAPI y la biblioteca.

En general, son espacios diáfanos que cuentan con buena iluminación y aislados por la altura de los usos de mayor afluencia. Esta planta dispone de aseos y un pequeño espacio de almacén o servicios.

Red de centros cívicos

El concejal de Infraestructuras ha señalado que este nuevo equipamiento "permitirá ampliar la red actual de centros cívicos, que llega cada vez a más barrios de la ciudad, ofreciendo espacios de convivencia a los vecinos vivan donde vivan y descentralizando la oferta de actividades".

Con su incorporación, la red de centros cívicos municipales pasará a estar compuesta por 15: Callealtero, María Cristina, Meteorológico, Cueto, Camarreal, La Peña, El Alisal, Mercedes Cacicedo, María Blanchard, La Marga, Monte, Nueva Montaña, Juan Carlos Calderón–Río de la Pila, Numancia y Cazoña.

Cada año más de 30.000 vecinos utilizan estos espacios, en los que se desarrollan más de 300 actividades anuales y se da soporte a varios servicios municipales de apoyo a todos los segmentos de la población (mayores, familias con niños pequeños con programas específicos como mujer plus, ludotecas, etcétera).