Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento refuerza su plataforma informática y aumenta la seguridad del Centro de Proceso de Datos

20 Nov 2015
imagen Ayto. Santander
12537281_0.JPG

Las mejoras afectan tanto a los servicios internos como a los que se ofrecen al ciudadano y han supuesto una inversión de alrededor de 300.000 euros

El Ayuntamiento de Santander ha invertido alrededor de 300.000 euros para reforzar y potenciar la plataforma informática municipal, que sustenta tanto los servicios internos de trabajo diario como a los que se prestan al ciudadano, y para aumentar la seguridad del Centro de Proceso de Datos (CPD).

Con estas mejoras, se consigue dar soporte a todos los proyectos tecnológicos que se están implantando en los servicios públicos municipales y estar a la vez preparados para nuevas iniciativas de desarrollo de la ciudad , según ha explicado el alcalde, Íñigo de la Serna, tras visitar la nueva sala de seguridad del CPD.

Los trabajos, que se han desarrollado progresivamente a lo largo de los dos últimos años, se han centrado en tres ámbitos: el almacenamiento, la virtualización y la seguridad , y en todos los casos se han realizado buscando al tiempo la mejora de la eficiencia energética, la reducción de las emisiones y el ahorro de costes.

En lo que respecta al primero de los ámbitos de actuación, el Ayuntamiento se ha dotado de una nueva cabina de almacenamiento SAN de fibra con una capacidad de casi 50 Tb (terabyte) de espacio, con una plataforma más escalable y con un rendimiento diez veces superior a la anterior.

Además, se ha ampliado un 25 por ciento la capacidad de la plataforma de virtualización, para permitir el crecimiento de este sistema.

También se ha potenciado la virtualización y la visión de nube privada dentro del Ayuntamiento de Santander, añadiendo nuevos nodos y mejorando las prestaciones de los ya existentes.

En concreto, se ha aumentado en más de un 50 por ciento la capacidad de cómputo de estas máquinas, que están permitiendo reducir tanto el coste de mantenimiento de máquinas físicas como el consumo energético asociado.

Estas actuaciones van en la línea de la mejora iniciada hace unos años con la aplicación de políticas de apagado de equipos cliente, que han sido revisadas y optimizadas a lo largo del año por el Consistorio.

Mejoras en el CPD

En el caso del Centro de Proceso de Datos, de momento se ha abordado una primera fase de un plan con el que se pretende dotar al Ayuntamiento de Santander de un CPD con todas las garantías de mantenimiento de servicio.

El alcalde ha destacado que la seguridad es un factor clave para contar con una plataforma informática sólida y, en definitiva, para poder dar un buen servicio a los ciudadanos.

Por eso, se han iniciado una serie de mejoras en el Centro de Proceso de Datos, que se ha dotado con una sala de alta seguridad completa según los requerimientos EN 13501 /DIN 4102-2 – EI90 /F90.

De esta forma, las instalaciones quedan certificadas según varios estándares internacionales para la protección contra incendios, humos, gas, agua, humedad relativa, humedad, accesos no autorizados, radiaciones electromagnéticas, ruido, vandalismo y sabotaje.

En el caso de la extinción de incendios, se ha optado por la utilización de un gas inocuo para las personas y sin efectos para la reducción de ozono, al contrario de otros gases utilizados en otras instalaciones.

De la Serna ha resaltado además que todas estas mejoras se han realizado sin alterar el normal funcionamiento de los servicios internos y los ofrecidos a los ciudadanos, ya que todos ellos han estado operativos durante el 99,9 por ciento del tiempo que duró la obra.