Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento rinde homenaje a los agentes jubilados en el día del Patrono de la Policía

29 Sep 2015
imagen Ayto. Santander
12383212_0.JPG

El concejal de Protección Ciudadana felicita a la plantilla y agradece a los agentes su compromiso y dedicación para que Santander siga siendo una de las ciudades más seguras

El Ayuntamiento de Santander ha rendido hoy homenaje a ocho agentes de la Policía Local jubilados en el último año, coincidiendo con los actos de celebración del patrón de este cuerpo, San Miguel Arcángel.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha acompañado a los agentes en esta jornada en la que, una vez más, ha puesto de relieve la actividad que desarrollan y ha agradecido su "compromiso y dedicación" para hacer que Santander siga siendo una de las ciudades más seguras.

Los actos del día de San Miguel han comenzado con una misa en la iglesia de los padres Pasionistas en honor del patrón de la Policía Local, y se han completado con una recepción en el Palacio de la Magdalena en la que se ha hecho un reconocimiento a los ocho agentes jubilados, que han recibido una reproducción en cerámica de la fachada del Ayuntamiento de Santander .

En su intervención en este acto, Nalda ha ensalzado el trabajo del cuerpo de Policía Local y su contribución fundamental para la seguridad y convivencia ciudadana.

Para el edil, "las libertades y derechos fundamentales son uno de los bienes más preciados en una sociedad democrática y, por ello, quienes tienen encomendada su defensa y la garantía de su ejercicio merecen el reconocimiento de todos los ciudadanos".

Ha resaltado además los principios de "entrega, sacrificio, dedicación y profesionalidad" que definen la labor policial y ha destacado el valor de la colaboración entre diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad para mejorar los resultados siempre en beneficio de la sociedad.

Nalda ha agradecido a los agentes jubilados los años dedicados al servicio de los santanderinos y ha extendido ese mismo agradecimiento al resto de la plantilla por su "inestimable aportación" a la convivencia y tranquilidad ciudadana.

Ha reconocido que, en ocasiones, esa tarea la realizan "en condiciones difíciles", en unos casos, por la "incomprensión que a veces ocasiona en el ciudadano el ejercicio de la autoridad para salvaguardar el orden público", y en otros, por la necesidad de incorporar más recursos humanos y materiales que faciliten su labor.

En este sentido, ha reiterado el compromiso municipal con la Policía Local y la voluntad, expresada ya en las reuniones de trabajo con la plantilla, de hacer el mayor esfuerzo posible para ir abordando esas necesidades.

Por último, ha recordado que los índices de criminalidad en Santander están por debajo de la media española algo que, en su opinión, es fruto del comportamiento de los ciudadanos, pero también, en gran medida, del buen trabajo policial.

Más de 63.000 actuaciones en 2014

El concejal ha recordado que el pasado año la Policía Local de Santander realizó 63.297 actuaciones, entre las cuales, ha destacado, por ejemplo, las más de 3.000 intervenciones para dar cobertura a los horarios de entrada y salida de los colegios; las cerca de 6.000 actuaciones referidas al control de los barrios, la actividad o el medio ambiente, o las casi 1.500 actuaciones por consumo de alcohol en espacios públicos.

Además, en 2014 se instruyeron alrededor de 2.700 diligencias judiciales que, en casi 1.900 casos, estaban relacionadas con violencia doméstica.