Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento de Santander cede un local a la Fundación Obra San Martín para un centro de día

22 Jul 2015
imagen Ayto. Santander
12197196_0.JPG

El Ayuntamiento de Santander ha cedido un local a la Fundación Obra San Martín para la creación de un centro de día, en Nueva Montaña, que atenderá a alrededor de 10-12 personas con discapacidad intelectual y que se prevé que esté abierto a finales del próximo mes de septiembre.

Así lo han explicado hoy el alcalde, Iñigo de la Serna, y el director de la Fundación Obra San Martín, Juan Fernández Armenteros, durante una visita al local, de alrededor de 100 metros cuadrados de superficie situado en el número 3 de la calle Luciano Malumbres, y cuya cesión, por un período de 20 años, ha sido aprobada por la Junta de Gobierno Local esta misma semana.

"Contribuimos así a fortalecer la política social del Ayuntamiento y el trabajo de las organizaciones sociales de la ciudad", ha remarcado De la Serna, quien ha indicado que, con la Fundación Obra San Martín, se mantienen tres líneas de colaboración: la cesión del local para el centro de día, de terrenos en la calle Autonomía para la ampliación del colegio Padre Apolinar y de una vivienda de la Red Enlace.

"Tenemos tejida una red de colaboración muy estrecha para fortalecer lo que es una de nuestras prioridades, que es la política social", ha indicado el alcalde.

Así, ha apuntado que, dentro de la Red Enlace, el Ayuntamiento proporciona un total de 10 viviendas a entidades sociales, como la Asociación Nueva Vida, Nuevo Futuro, la Asociación de Padres de Familia Separados, FECAV, Hijas de la Caridad, AMPROS y la propia Fundación Obra San Martín.

En este último caso, se mantiene un convenio de colaboración mediante el cual se ha habilitado una vivienda para dar cobertura y facilitar la autonomía e independencia de cinco jóvenes con una discapacidad intelectual.

"Cedemos, además, locales para que las organizaciones sociales puedan llevar a cabo tareas de formación, inserción, rehabilitación, centro de día, etc. y este barrio es un ejemplo claro, donde en los últimos años se han cedido locales a AMICA, la Asociación de Personas Déficit Atención e Hiperactividad y la Fundación Acorde, y hemos ofrecido uno más a Padre Menni", ha explicado.

Un centro inclusivo para favorecer la permanencia de las personas con discapacidad intelectual en el contexto familiar y social habitual

El director de la Fundación Obra San Martín ha indicado que el proyecto contempla un centro de día con capacidad de 10-12 personas, que contará una zona de despacho profesional y aseos y dos salas en las que se desarrollarán las actividades, una de descanso y otra para actividades sobre todo de tipo rehabilitador y cognitivo.

"Vamos a posibilitar que muchas personas con discapacidad pueda contar con un centro de día desde finales del mes de septiembre", ha adelantado, al tiempo que ha recalcado que se trata de un servicio desde el que se promoverá la inclusión y ha señalado que para la Fundación es muy importante seguir avanzando en centros como éste.

Para Fernández Armenteros, los centros de atención diurna constituyen un recurso muy interesante debido a que son una alternativa preventiva de la incorporación de la persona con discapacidad a un recurso residencial, puesto que, debido a su régimen de funcionamiento, facilitan la conciliación de la vida familiar en relación a la persona con discapacidad y favorecen la permanencia de la persona en su contexto familiar y social habitual.

En su oferta de servicios de atención a personas adultas con discapacidad intelectual, la Fundación cuenta con tres centros residenciales, dos viviendas de alojamiento supervisado, dos centros de atención de día (San Martín y Jado) y un centro ocupacional.

La Fundación es titular un centro concertado de educación especial, el Colegio Padre Apolinar, que se va a ampliar ampliándolo de 70 a 100 plazas y ofreciendo una mayor especialización en servicios como los de fisioterapia y logopedia; y de un centro concertado ordinario, el Colegio San Martín.