Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento de Santander obtiene cuatro premios en el certamen EnerTIC 2015

10 Dec 2015
imagen Ayto. Santander
12585226_1.JPG

Es la entidad que más reconocimientos ha recibido en esta edición de los galardones que otorga la plataforma de empresas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad

El Ayuntamiento de Santander ha sido premiado en cuatro categorías dentro de los galardones que otorga enerTIC, la plataforma de empresas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, que se han entregado hoy en Madrid, en la sede del Ministerio de Industria, en un acto que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.

El alcalde, Iñigo de la Serna, ha recogido los premios, concedidos en las categorías de Smart Cities (por el Plan Estratégico y la plataforma Santander Smart City), Smart Data Center (por la modernización del centro de proceso de datos del Ayuntamiento), Smart eGovernment (por el portal de datos abiertos) y Smart IT Infrastructure (por la infraestructura smart city desplegada en la ciudad) .

De la Serna ha destacado el valor añadido de unos premios que otorga el propio sector empresarial y que, en consecuencia, valoran especialmente lo innovadoras y vanguardistas de las propuestas, así como su contribución a la promoción de la actividad económica y el empleo.

El alcalde ha apuntado que estos galardones suponen para Santander, cuyo Ayuntamiento ha sido la entidad más premiada en esta edición de 2015, ascender un nuevo escalón en cuanto a prestigio y reconocimiento público del trabajo que se está llevando a cabo en el ámbito de la innovación tecnológica.

"La smart city es fruto del empeño de todos para que la tecnología no sólo forme parte de nuestro día a día en el ámbito privado o el laboral sino que se extienda a las calles y barrios de cada ciudad y nos ayude a prestar más y mejores servicios a los ciudadanos, cuya implicación es absolutamente necesaria para que consigamos alcanzar nuestro objetivo con éxito", ha apuntado.

De la Serna ha remarcado que este proceso contribuye, además, a potenciar la participación ciudadana y la transparencia, con un ciudadano más y mejor informado a través del gobierno abierto y con mayores herramientas a su disposición para tomar parte en la vida municipal y para poder influir en la mejora de su ciudad.

Importancia de la colaboración público-privada en innovación

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración público-privada para avanzar en el proceso hacia la ciudad inteligente y, en este sentido, se ha referido a las posibilidades de desarrollo de nuevos productos y servicios que ofrece al sector empresarial la plataforma de datos abiertos, uno de los proyectos que han sido premiados hoy.

El alcalde ha recordado que el proyecto Open Data arrancó en julio de 2013 con 22 catálogos de información y a día de hoy alcanza los 89 grandes bloques de datos, de los que los más recientes en incorporarse han sido todos los datos obtenidos a través de los más de 20.000 sensores y dispositivos desplegados en el marco de SmartSantander , que miden parámetros ambientales, de tráfico, plazas de aparcamiento libres en superficie, etc.

Además, antes de final de año se sumará la información que faciliten los sensores que miden la calidad, el consumo y la presión del agua, y a partir de enero, se incorporarán los datos ligados al servicio de recogida de residuos, con dispositivos instalados en contenedores y papeleras para medir el nivel de llenado o el estado de actividad de los vehículos que realizan el trabajo de este servicio, entre otras cuestiones.

La siguiente información que pasará a formar parte de la plataforma Open Data del Ayuntamiento de Santander será la relativa al alumbrado público, una vez que se adjudique y se ponga en marcha el nuevo contrato, que ha salido a licitación, por 45 millones de euros y con una inversión de alrededor de 15 millones de euros.

Otras de las acciones que han merecido el reconocimiento de enerTIC han sido el Plan Santander Smart City , que plasma las acciones y servicios que se van a poner en marcha para el avance de Santander como ciudad inteligente, realizando un diagnóstico de la situación actual y estableciendo los proyectos clave para los próximos años.

También se ha valorado la plataforma Smart City, que funcionará como "cerebro" de la ciudad inteligente, ya que será la encargada de llevar a cabo una gestión integrada y eficiente de los distintos servicios municipales, y que está a punto de adjudicarse, con una inversión de 2,2 millones de euros y un plazo de cuatro años para su desarrollo y posterior implantación.

El premio en la categoría Smart Data Center se ha concedido a Santander por la modernización del centro de proceso de datos del Ayuntamiento y el Smart IT Infrastructure, por la infraestructura smart city desplegada en la ciudad, con más de 20.000 sensores y dispositivos ya instalados .