Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha el Observatorio del Arte en este año 2015

28 Jul 2015
imagen Ayto. Santander
12209200_0.JPG

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha, en este año 2015, el Observatorio del Arte, un foro de participación permanente de los responsables de los centros expositivos y de arte, galeristas, coleccionistas, artistas y personas relacionadas con las artes plásticas y visuales.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Iñigo de la Serna, durante su participación en la apertura del curso "Artistas y coleccionistas. Una relación decisiva para el arte contemporáneo", que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

De la Serna ha precisado que la intención del equipo de gobierno municipal es empezar ya a trabajar para coordinar a los futuros miembros de este Observatorio del Arte, que será un "órgano formal que contenga a los distintos responsables de los centros o núcleos de actividades vinculadas a las artes plásticas y visuales".

En este sentido, ha indicado que al Ayuntamiento le gustaría contar con quienes serán los responsables del Centro Botín y el centro asociado del Reina Sofía "porque es fundamental que su actividad irradie en la ciudad de Santander", así como con las asociaciones de galeristas, coleccionistas y gente vinculada al mundo de las artes plásticas.

El alcalde ha hecho hincapié en la labor que está desarrollando el Ayuntamiento de Santander para que potenciar la cultura "pensando que puede ser un elemento de transformación socioeconómica de las ciudades y que es una de las industrias más importantes".

A este respecto, ha recordado que la ciudad ha tejido una red de infraestructuras importantes, entre las que se encuentran las ligadas al anillo cultural y también el Centro Botín y la sede asociada del Centro Nacional de Arte Reina Sofía, pero que está trabajando “sobre todo con el tejido cultural, que es el que puede hacer que las cosas cambien”.

De la Serna ha detallado que, desde que se creó la agenda cultural única Santander Aúna en abril de 2012, se han difundido a través de ella un total de 15.500 eventos y ha recibido alrededor de 2 millones consultas realizadas por casi 800.000 usuarios diferentes.

El alcalde ha afirmado que ya ha comenzado el proceso encaminado a la elaboración del Plan Director de Cultura, en el que se implicará a todo el sector.

Además, ha abogado por potenciar la competitividad de Santander en el ámbito cultural y por hacerlo estrechando lazos de colaboración con otras ciudades, como los que ya mantiene por medio del acuerdo de colaboración con Bilbao o con las 14 ciudades restantes de España, Francia y Portugal que componen el Camino Cultural Atlántico.