Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento de Santander reconoce las capacidades literarias y artísticas de las personas con discapacidad

10 Nov 2015
Foto de familia de los premiados
12505259_0.JPG

El alcalde preside la entrega de premios de la octava edición del concurso "Soy CAPAZitado"

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha presidido hoy la entrega de premios "Soy CAPAZitado", en su octava edición, que ha entregado un total de 44 premios a personas con discapacidad y entidades socio-asistenciales que trabajan en este ámbito, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones.

De la Serna se ha referido a esta iniciativa como "un proyecto colectivo", en el que ha agradecido la participación de las asociaciones y personas con discapacidad que han presentado obras al concurso, hasta completar los 213 trabajos que optaban a los galardones del certamen, organizado por el Ayuntamiento con el objetivo de facilitar la participación socio-cultural de las personas con discapacidad.

El regidor santanderino ha apuntado que, a través de la puesta en práctica de su creatividad, se pone en valor la búsqueda de la normalización de las personas con discapacidad, así como el trabajo ilusionado y creativo que han llevado a cabo.

De la Serna ha valorado la aportación de los patrocinadores (CERMI Cantabria, El Corte Inglés, El Diario Montañés, Ortored, Librería Estvdio, Afilia Inmobiliarias, Restaurante Casa Miguel, Transporte Adaptado Amigo, Floristerías La Fuente y El Ollejo) que hacen posible que se pueda desarrollar esta iniciativa.

Asimismo, ha destacado que, por segunda vez, este concurso es de ámbito nacional, por lo que han recibido hasta 51 obras desde fuera de Santander, procedentes de ciudades como Elche (Alicante), Valencia, Vigo (Pontevedra), Álava, Huelva, Puerto de Santa María (Cádiz), Zaragoza, Albacete, Madrid, Córdoba y Huesca.

El alcalde ha ensalzado la labor que realizan las entidades del movimiento asociativo de Santander y de Cantabria, del que ha dicho que "probablemente es el más fuerte, más unido, más cohesionado y más colaborativo" de cuantos conoce y ha puesto de manifiesto su colaboración en la elaboración y puesta en marcha de las 87 medidas recogidas en el II Plan para la atención y promoción de las personas con discapacidad 2015-2018.

También se ha referido a las acciones que, desde el Ayuntamiento, se llevan a cabo en materia de accesibilidad y, a este respecto, ha indicado que el programa de observadores urbanos, nacido en enero de 2008, lleva invertidos desde entonces más de dos millones de euros en pequeñas obras de mejora de la accesibilidad en cientos de actuaciones a lo largo y ancho de la ciudad.

"Queremos extender este programa, contando con la participación de los propios vecinos, por lo que vamos a crear la figura de los observadores urbanos en cada uno de los cuatro distritos de Santander", ha añadido.

44 premios para personas con discapacidad y asociaciones

La VIII edición del Concurso "SOY CAPAZitado" ha contado con cinco categorías (creación literaria, dibujo, fotografía menor o igual a 15x20 cm., fotografía mayor de 15x20 cm., y pintura) y dos modalidades, personas con discapacidad mayores de 18 años y asociaciones o entidades que tienen relación con la discapacidad.

Además, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Cantabria (CERMI Cantabria) ha elegido una de las obras presentadas a las diferentes modalidades para ilustrar los actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

Del total de obras a concurso, 114 han sido presentadas por personas particulares: 49 dibujos, 27 obras literarias, 28 fotografías (19 instantáneas en tamaño de hasta 15x20 centímetros y las nueve restantes en formato superior) y 10 pinturas.

Además, se han recibido 99 trabajos de asociaciones: 27 en la categoría de creación literaria, 24 dibujos, 26 fotografías (11 imágenes de hasta 15x20 y otras 15 de mayor formato) y 22 pinturas.

En la categoría de Fotografía (tamaño menor o igual a 15 x 20) y, dentro de la modalidad de Asociación, el primer y segundo fueron para la la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple ACDEM por "Nueva colección" y "Bahía". Por su parte Rodolfo Castillo Amaya se alzó con el primer premio en la modalidad de particulares por "La catedral de los peces", mientras que el segundo premio ha sido para Javier Espina de la Llama con "Cielo en ramas".

En la categoría de Fotografía (mayor 15x20) la Fundación Síndrome de Down obtuvo el primer premio con "La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?"; y el segundo por "Oteando tejados".

Rodolfo Castillo Amaya también consiguió el primer y segundo premio en esta categoría por "Reflejos" y "Ucieda".

En la categoría de Pintura las asociaciones ganadoras fueron Fundación Síndrome de Down, con el primer premio por "Para la lluvia... paragüitas de colores"; la Fundación Obra San Martín, con el segundo por "El poder de las manos"; la Fundación Asociación Aragonesa Pro Salud Mental ASAPME, que obtuvo el tercer y cuarto premio por "Sinfonía de colores" y "Cinco en el bosque", y ACDEM, con "Atardecer de otoño".

Por su parte, Carmen Serna obtuvo el primer premio por "Jardín" y Luis Alfonso Soldevilla con el segundo premio por "Cariño y Amor".

En la categoría de Dibujo, AMPROS resultó ganador del primer premio por "Yo también soy un genio"; mientras que la Asociación Cántabra Pro Salud Mental ASCASAM ganó el segundo con "La maleta de ilusiones" y APTACAN, obtuvo el tercero con "Mi mundo multicolor". Además, María Ángeles Vélez obtuvo el primer y segundo premio por "La fuentona" y "Lilas", mientras que el tercero fue para José Antonio Trueba con "Desnudo amarillo".

En cuanto a los galardonados en la categoría de Creación literaria, el Centro Hospitalario Padre Menni ganó el primer premio por "Briznas de amor"; la Asociación de Padres del Síndrome de Trastorno Espectro Autista y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria APTACAN, el segundo por "Las supernenas y sus amigos. La leyenda del ying y el yang"; la Asociación de Personas con Afasia, el tercero por "La fuerza del grupo" y AMPROS, el cuarto con "El caballo Pelayo".

Por su parte, Ana Flores Nohales obtuvo el primer premio en la modalidad de particulares con "Puedo"; Miguel Ángel Paredes el segundo con "El cuarteto de la parca", mientras que Fátima Domínguez se alzó con el tercero por su trabajo "Recuerdos de arena".

En cuanto a los dos galardones especiales de la VIII edición del Concurso "SOY CAPAZitado", AMPROS obtuvo el Premio CERMI Cantabria 2015 con "El grito de Sebas", y el Premio Innovación en el Arte, convocado por primera vez este año, por "Yo también soy un genio".