Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento de Santander reduce a 6,85 días el plazo medio de pago a sus proveedores en mayo

28 Jul 2015

El Ayuntamiento de Santander ha reducido el plazo de pago a sus proveedores hasta dejarlo en una media de 6,85 días en mayo, el último mes del que se tienen datos, según un informe de los servicios técnicos de Contabilidad Municipal y de la Intervención General que el equipo de gobierno presentará al Pleno de la Corporación en la reunión de este jueves.

El plazo medio de pago es incluso menor en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y las empresas municipales Santurban y la Magdalena, que abonan las facturas de manera inmediata, con una media de 1,92 días entre las tres.

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha explicado que el Ayuntamiento ha ido rebajando progresivamente en los últimos años el periodo medio de pago a sus proveedores, tal como reflejan los sucesivos informes emitidos desde la Contabilidad y la Intervención.

De este modo, ha agregado, el Consistorio "da también cumplimiento a la estricta normativa establecida por el actual Gobierno de España del Partido Popular en su empeño de que las empresas perciban su pago con agilidad de las Administraciones Públicas y puedan hacer frente a sus obligaciones y crear empleo y actividad económica para todos".

Según el último informe municipal, en mayo el plazo medio de pago del Ayuntamiento de Santander era de 6,85 días, frente a los 15,24 días de media registrados en abril y a los 26,7 días que se tardaba de media en abonar las facturas en enero de este año.

En el caso de las empresas municipales y el Instituto Municipal de Deportes, han pasado de un plazo medio de pago de 17,09 días en enero a 1,92 días en mayo.

En conjunto, sumado el Ayuntamiento, el IMD, y las sociedades Santurban y la Magdalena, el periodo medio de pago se situó en mayo en 3,16 días, frente a los 4,59 días del mes de abril y a los 19,49 de enero de 2015.

Para González Pescador, "los datos verifican de nuevo que el Consistorio santanderino mantiene una senda firme y decidida en el cumplimiento y la reducción del periodo medio de pago a las empresas" que prestan servicios y realizan inversiones en la ciudad.

"Así, el Ayuntamiento se caracteriza, cada vez más, por su rapidez y eficacia en su gestión, muy superior al de otras administraciones públicas" ha resaltado.

Además, ha señalado que el equipo de gobierno, con la elaboración de estos informes periódicos, "constata su apuesta por la transparencia, ofreciendo de nuevo información sobre el periodo medio de pago, no sólo del propio Ayuntamiento, sino de las sociedades municipales Santurban y la Magdalena y del Instituto Municipal de Deportes", tal como fija el Ministerio de Hacienda que ajusta el cálculo a las sociedades cien por cien municipales que se financian mayoritariamente de recursos públicos.

Por otro lado, la concejala ha señalado que los periodos de pago han mejorado no sólo en el análisis mensual, sino también en el trimestral, en este caso, correspondiente a los tres primeros meses del ejercicio y aplicando aún la metodología anterior del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que, además de aportar la información trimestralmente, difería de la actual en las facturas incluidas en el cálculo y el cómputo de los plazos.

De acuerdo con el informe trimestral, el periodo medio de pago del Ayuntamiento, el IMD y las sociedades Santurban y la Magdalena en el primer trimestre de este año fue de 36,01 días, frente a los 42,69 días del cuarto trimestre de 2014, casi un 16 por ciento menos.

En esos tres primeros meses del ejercicio el Ayuntamiento realizó en total pagos por importe de 17 millones de euros correspondientes a la gestión general de los servicios en ese periodo.