Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento se ilumina hoy de verde por el Día Nacional de la Artritis

01 Oct 2020
Día Nacional de la Artritis
foto_de_archivo_fachada_ayuntamiento_iluminada_en_verde_2.jpg

Esta dolencia afecta a más de 1 millón de personas de todas las edades en España pero es una enfermedad que pasa desapercibida para la población, y en ocasiones incluso para quienes la tienen al no reconocer sus síntomas

La fachada del Ayuntamiento de Santander se ilumina hoy, jueves, de color verde con motivo del Día Nacional de la Artritis.

La concejala de Salud, Noemí Méndez, ha explicado que Santander se suma así a la iniciativa impulsada desde la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) que con esta jornada da comienzo a la campaña ‘Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis’ durante la que se llevarán a cabo varias propuestas.

Entre ellas, además de la iluminación de la fachada del edificio municipal, se celebrará una jornada online que bajo el lema ‘¿Te mensajeas con la artritis?’, podrá seguirse en directo a través de la página de Facebook de ConArtritis en la que participarán diferentes expertos y personas con esta enfermedad y en la que se analizarán cómo la artritis afecta a la calidad de vida de las personas que la tienen, que en España son más de un millón.

Además, esta iniciativa quiere incidir en la importancia de que las personas que tienen estas enfermedades presten atención a las señales que les lanza su cuerpo para un mejor control de su estado físico y emocional.

También se ha lanzado un vídeo con testimonios de personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante y espondiloartritis, para mostrar el trabajo que desarrollan las asociaciones que forman parte de ConArtritis y para concienciar a la sociedad de la realidad de esta enfermedad.

A su vez está prevista la celebración de diferentes actividades de concienciación dirigidas a toda la sociedad, entre las que destaca el reto ‘Camina y pedalea por la artritis y la espondilitis anquilosante’, que invita a quienes deseen unirse a inscribirse y publicar su foto o su vídeo realizando kilómetros a pie o en bicicleta a favor de las personas con artritis y espondilitis.

Durante octubre también se celebrarán diferentes encuentros digitales a través del canal de ConArtritis en Instagram Live, en los que se abordarán problemáticas específicas de las personas con artritis, como el control del dolor, la gestión de las emociones o los derechos laborales, entre otras.

Acerca de ConArtritis

La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, es una asociación sin ánimo de lucro que engloba a 15 asociaciones de personas con artritis y otras enfermedades reumáticas inmunomediadas de toda España y dispone de 10 delegaciones.

Tiene como misión integrar y representar a dichas asociaciones ante las administraciones y los gestores sanitarios a fin de promover iniciativas públicas y legislativas que redunden en la plena integración social y laboral y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

ConArtritis proporciona a las asociaciones que engloba, su experiencia y asesoría, así como información de relevancia sobre las enfermedades y los últimos avances médicos y científicos para su tratamiento. De manera continuada, ConArtritis promueve el conocimiento de la artritis y otras enfermedades reumáticas inmunomediadas y sus consecuencias entre la sociedad en general.

La artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, la espondilitis anquilosante y espondiloartritis afectan a más de 1 millón de personas de todas las edades en España. Sin embargo, son enfermedades que pasan desapercibidas para la población, y en ocasiones incluso para quienes las tienen al no reconocer sus síntomas.