Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento se iluminará mañana de azul por el Día de la Neumonía

11 Nov 2020
Ayto. Santander
fachada_del_ayuntamiento_azul_turquesa_-_dia_mundial_de_la_dislexia_2.jpg

El principal objetivo de este día es concienciar de la importancia de la prevención, de los riesgos que conlleva padecer esta enfermedad y de las consecuencias que puede llegar a producir.

La fachada del Ayuntamiento de Santander se iluminará mañana, jueves, de color azul con motivo del Día Mundial de la Neumonía, entre las 21.00 y las 22.00 horas.

La concejala de Salud, Noemí Méndez, ha explicado que Santander se suma así a esta iniciativa cuyo objetivo es concienciar de la importancia de la prevención, de los riesgos que conlleva padecer esta enfermedad y de las consecuencias que puede llegar a producir.

Méndez ha recordado que la neumonía es una enfermedad grave que en algunas partes del mundo es mortal, sobre todo en la población infantil y que ello es debido fundamentalmente a que en la mayoría de las ocasiones su diagnóstico se produce demasiado tarde. 

La neumonía es una enfermedad que provoca la inflamación de los pulmones por la presencia de una infección producida por virus o bacterias. Con los equipos adecuados, principalmente placas torácicas o radiografías se puede detectar a tiempo y detener por completo con el suministro de un antibiótico. Es más, se ha comprobado que si la enfermedad se diagnostica a tiempo, reduce su mortalidad en un 42% en los niños de 2 años o menos.

El problema con la neumonía, es que en muchos países en desarrollo no se cuenta con las políticas públicas, ni el nivel de inversión adecuado para diagnosticar y tratar la enfermedad.

Aprovechando la celebración del Día Mundial contra la Neumonía, los expertos aconsejan informarse sobre esta enfermedad, su tratamiento y los síntomas.

Además, debido a las restricciones por la crisis sanitaria del civid-19, se ha creado el hastag #DíaMundialcontralaNeumonía para que las personas que lo deseen compartan información al respecto.                                       

Actualmente la mejor forma de luchar contra esta enfermedad es administrando la vacuna antineumocócica, que genera una respuesta inmune superior para la mayoría de los serotipos comunes. Indicada en la inmunización activa de la enfermedad invasora, neumonía y otitis media aguda, en lactantes y niños desde las 6 semanas hasta los cinco años de edad, también es utilizada para la inmunización activa para la prevención de la enfermedad invasiva causada por el neumococo en adultos a partir de 50 años.