Ayuntamiento de Santander


En marcha el 44 % de las medidas del II Plan de Promoción de la Autonomía Personal

18 Jul 2016
imagen Ayto. Santander
constitucion_consejo_municipal_autonomia_personal_2.jpg

El concejal Roberto del Pozo ha hecho balance del Plan en la reunión constitutiva del Consejo Municipal de Autonomía Personal

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha el 44 por ciento de las medidas previstas en el II Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad cuando ha transcurrido aproximadamente un 34 % del plazo de vigencia del documento, que arrancó en abril del pasado año y se prolongará hasta 2018.

El dato se ha dado a conocer hoy en la sesión constitutiva del Consejo Municipal de Autonomía Personal, un nuevo cauce de participación con el que la ciudad se dota de un marco estable de trabajo para seguir potenciando la colaboración con las asociaciones y entidades del ámbito de la discapacidad.

Así lo ha explicado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, que ha informado en rueda de prensa de los asuntos tratados en esta primera reunión del Consejo, en la que se ha hecho balance del primer año de aplicación del II Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad.

Del Pozo ha destacado que el plan recoge en total 87 medidas, “todas ellas realistas y ejecutables a nivel local”, dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en materia de accesibilidad, empleo, salud, educación, cultura, deporte, etcétera.

Entre las medidas ejecutadas desde su puesta en marcha, ha puesto el ejemplo de las actuaciones realizadas para la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad (rebajes y ensanches de aceras, construcción de rampas…) en las que se han invertido algo más de 430.000 euros.

También ha resaltado la creación de la figura del facilitador para las personas con discapacidad, un servicio que ofrece información y acompañamiento para realizar las gestiones ante la administración municipal y que ha registrado hasta la fecha unos 50 usuarios.

Este nuevo servicio se suma al que existía de intérprete de lengua de signos, del que se han beneficiado más de 300 personas en el último año.

Asimismo, Del Pozo ha recordado que en este tiempo se ha dotado a varios servicios municipales de bucles de inducción magnética para mejorar la recepción para los usuarios de audífonos, se han instalado códigos QR en los centros del Anillo Cultural que permiten descargar audiosignoguías en versión hablada, subtitulada y en lengua de signos, y se han realizado tres nuevas ediciones del programa ‘Ocio y cultura para todos’, en las que han participado más de 350 personas.

Igualmente, se ha implantado la gratuidad en los autobuses del TUS para las personas con discapacidad igual o superior al 65 %, una medida que cuenta ya con 1.262 usuarios, y también se ha creado un bono mensual con viajes ilimitados por 17 euros al mes para personas con una discapacidad de entre el 33 % y el 64 %, con 491 usuarios actualmente.

Por último, se ha referido a la creación del grupo de trabajo sobre discapacidad y sexualidad, al que existe también en el marco del Pacto por el Empleo, y al sello que se está preparando para reconocer a los hoteles accesibles.

El concejal de Autonomía Personal ha precisado que aún quedan muchas medidas por desarrollar, ha opinado que la creación del Consejo ayudará a avanzar con mayor determinación y ha animado a las entidades que lo conforman a realizar nuevas propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Composición y funciones del Consejo de Autonomía Personal

El Consejo Municipal de Autonomía Personal, que acaba de echar a andar, “nace con la vocación de seguir trabajando para facilitar la participación de las personas con discapacidad en la vida política, económica, cultural y social”.

Se trata de un foro con el que se busca “potenciar aún más la colaboración que ya existe con las entidades y colectivos que trabajan en el ámbito de la discapacidad en la ciudad”, ha explicado Del Pozo, quien ha resaltado que la participación “es una de las señas de identidad del equipo de gobierno y ha sido desde el primer momento una constante en el trabajo de la Concejalía de Autonomía Personal”.

El Consejo está formado por 26 miembros, entre los que se incluyen representantes de los grupos políticos municipales y de 14 entidades relacionadas con la atención a la discapacidad (ASCASAM, AFIM, CERMI-Cantabria, AMICA, AMPROS, COCEMFE, ASPACE, Fundación Obra San Martín, Asociación de personas sordas de Santander, ASA, ONCE, AICEC Cantabria, FESCAN y Plena Inclusión).

También tienen representación otros colectivos, como la FECAV y UGT,  y se completa con tres vocales designados por el presidente del Consejo, que es el alcalde, mientras que la vicepresidencia la ocupa el concejal del área.

Entre las funciones del Consejo están las de ejercer de órgano de participación y servir de cauce de comunicación entre las asociaciones y el Ayuntamiento, realizar propuestas en relación con la política de apoyo a la discapacidad y los presupuestos de este área y proponer medidas para fomentar el asociacionismo y la participación de las personas con discapacidad.

También le corresponde realizar el seguimiento de la aplicación y del nivel de ejecución de los planes de acción para la atención y promoción de las personas con discapacidad, entre otras funciones, y podrá crear grupos de trabajo de carácter temporal o permanente sobre un ámbito específico.