Ayuntamiento de Santander


Santander celebrará la Semana Grande del 22 al 31 de julio con la música como protagonista

30 Jun 2016
imagen Ayto. Santander
rp_presentacion_semana_grande_0.jpg

Las fiestas arrancarán el viernes 22 con el chupinazo, el reparto de pulseras con los colores de la ciudad y la inauguración de la Feria de Día, que contará con 56 casetas repartidas en siete zonas de la ciudad

Santander celebrará del 22 al 31 de julio su Semana Grande con cientos de propuestas y actividades para todos los gustos y todas las edades en las que la música tendrá un papel protagonista y sonará por escenarios, calles, plazas y otros espacios al aire libre.

La concejala de Dinamización Social y Barrios, Carmen Ruiz, ha presentado hoy en rueda de prensa un avance de la programación, que se ha diseñado con el empeño y la ilusión de que todos los días la ciudad esté llena de actividades para todos los públicos.

Habrá música, cultura, talleres, gastronomía, deporte, magia, teatro, circo, atracciones, coros, pasacalles, fuegos artificiales y otras muchas actividades en un programa que llegará a todos los rincones de la ciudad.

Las fiestas arrancarán el viernes 22, con el chupinazo, a las 21.30 horas de la tarde, pero durante todo el día habrá ya actividades. Así, por la mañana se repartirán pulseras con los colores de la ciudad en la plaza del Ayuntamiento, donde se instalará también un cartel para que todo el que lo desee pueda hacerse fotos y subirlas a internet con el hashtag  #sdrsemanagrande.

Ese mismo día, a las 13.00 horas, en la Plaza Alfonso XIII, se inaugurará la Feria de Día, que contará con 56 casetas repartidas por siete zonas de la ciudad: plaza del Ayuntamiento, Alameda de Oviedo, plaza de Pombo, plaza del Cuadro, plaza Alfonso XIII, Puertochico y el parque de Mesones.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, comenzará el reparto de la revista y programa de fiestas en las casetas de la plaza del Ayuntamiento, donde, a las 19.00 horas, se podrá ver el espectáculo infantil ‘Alboroto’.

A continuación, a las 19.30 horas, comenzará el paseo de las Gigantillas por la ciudad, y a las 20.15 horas se iniciará el gran desfile del chupinazo, con las peñas, las casas regionales, el circo y las charangas, y que desembocará en la plaza del Ayuntamiento para el pregón y el chupinazo, en el que habrá alguna sorpresa.

Conciertos

Según ha explicado la concejala de Dinamización Social, desde el día 22 al 31 de julio la música estará presente en distintos escenarios y espacios de la ciudad, con ciclos ya habituales y otros nuevos.

Ha destacado, entre otros, los conciertos de la campa de la Magdalena, donde actuarán este verano Modestia Aparte, Danza Invisible, Los Suaves, Manuel Carrasco, Alejandro Sanz y Amaral, o el que ofrecerá Raphael el 27 de julio en el Palacio de Deportes.

Por su parte, en la Porticada, el día del chupinazo se podrá disfrutar de la música de los americanos ‘Fantasma’, ganadores de un Grammy con su disco ‘Existencial’, que traen a Santander su nuevo trabajo ‘Problemas’,  en el que fusionan jazz, psicodelia, combo-texana y hip-hop.

El sábado 23 tomará el escenario la orquesta ‘Súper Hollywood’, el domingo actuarán ‘Jueves de Boleros’ y ‘Dre Gipson’, y el lunes 25 será el turno de ‘Noches flamencas’, con sus versiones de Ketama, Navajita Plateá, Niña Pastori o Camarón.

El martes llegarán a la Porticada los mariachis de ‘Estampas de México’ y ‘Marky Ramone’s Blitzkrieg’, único componente vivo del mítico grupo ‘Ramones’, ofrecerá un concierto de punk-rock haciendo un repaso por los temas clásicos de este grupo.

La programación del miércoles incluirá copla y la actuación de ‘Celtas Cortos’ junto a la Banda Municipal de Santander; el jueves el Coro Lírico de Cantabria ofrecerá un repertorio de las zarzuelas más conocidas, y ese mismo día actuarán en la Porticada los finalistas del Concurso Musical Santander Joven.

La jornada del viernes la música llegará de la mano del grupo ‘Altamar’, con sus versiones de los años 60 y 70, a los que seguirá ‘Nacha Pop’; y el sábado se ha programado una sesión matinal de la Orquesta Juvenil Ataúlfo Argenta, y una noche de ópera en la que se podrán escuchar las arias más famosas de Norma, Sansón y Dalila, Rigoletto, La Traviatta o el Barbero de Sevilla, entre otras.

Para terminar, el domingo 31 de julio habrá un espectáculo infantil titulado ‘La loca y mágica historia de los Hermanos Ronchetti’, y una actuación del grupo alemán Musikverein Wehringen.

Bandas locales

La Semana Grande santanderina volverá a reservar también su espacio para las bandas de Santander y Cantabria, este año con más protagonismo aún con la creación de nuevos ciclos.

Repite el  ‘Santander Music on the Street’ (SMS), que incluirá esta vez actuaciones de ‘Lazy’, que tocará el sábado 23 en el estanque de Mesones, ‘Version Pop’ (domingo 24 en Mesones), ‘Austral’ (lunes 25 en la Alameda de Oviedo), ‘Acoplados’ (martes 26 en la plaza de Alfonso XIII), ‘El reverso del eco’ (jueves 28 en la plaza del Ayuntamiento) y ‘Lunática’ (viernes 29 en la plaza de Pombo).

Además, nace el ciclo ‘Más y más música’ en el que tocarán, entre otros, ‘Los Pájaros’, ‘The Black Girls’, ‘Pigmalion’, ‘Los Pájaros del Swing’, ‘Silverados’, ‘Tarde Flamenca’, ‘The Rackers’, ‘Los Zapata’ o ‘Simbat’.

También como novedad este año se inicia el ciclo ‘La Novia del mar’, que se desarrollará los días 25, 26, 27 y 29 de julio en la plaza de San Martín de la Mar, donde se podrá disfrutar de uno de los dos conciertos que el rabelista Chema Puente ofrecerá en estas fiestas.

Actividades para niños y mayores e iniciativas solidarias

Ruiz ha resaltado que también vuelven este año las ‘Tardes de música y magia’, que se llevarán a cabo en residencias de mayores y centros socio asistenciales del municipio para que también los mayores participen en la Semana Grande.

Por su parte, los más pequeños tendrán todas las tardes, a partir de las 20.00 horas, espectáculos infantiles en la plaza de Atarazanas, con cuentacuentos, magia,  aventuras, misterios, baile y juegos.

Además, el circo regresa un año más al parque de Mesones, desde el 23  de julio al 14 de agosto, y las atracciones se instalarán en el aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero del 22 de julio al 7 de agosto, este año, con un escenario en el que habrá espectáculos infantiles todas las tardes.

Tampoco faltarán las casetas regionales, las de la Feria Taurina, los puestos de artesanía y las actividades de las peñas, sus jornadas gastronómicas y sus iniciativas solidarias a través de la propuesta ‘7 Peñas 7 Causas’.

Y es que, la solidaridad sigue siendo uno de los rasgos distintivos de estas fiestas, en las que habrá de nuevo una función solidaria del circo y se recaudarán fondos en talleres y otras actividades para destinarlos a becas de comedor o a las parroquias santanderinas, para ayudar a las familias que más lo necesitan.

Asimismo, durante toda la Semana Grande habrá también pasacalles, coros, talleres en las calles, clases de baile, actividades deportivas, propuestas en las calles a cargo de los centros cívicos y de los huertos sociales, y la habitual cita con los fuegos artificiales, la noche del 24 de julio, víspera de Santiago, a las 23.00 horas en la Segunda Playa del Sardinero.