Ayuntamiento de Santander


Sesenta jóvenes santanderinos se formarán en dos escuelas taller de Nuevas Tecnologías

08 Apr 2016
imagen Ayto. Santander
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El alcalde espera que la experiencia sea provechosa y sirva a estos jóvenes para encontrar un puesto de trabajo

Sesenta jóvenes santanderinos de entre 16 y 30 años se formarán durante un año en las dos nuevas escuelas taller que acaba de poner en marcha el Ayuntamiento, centradas ambas en el área de las nuevas tecnologías.

El alcalde, Íñigo de la Serna, ha dado hoy la bienvenida a los alumnos, que durante los seis primeros meses recibirán formación teórica y después serán contratados otros seis meses para poner en práctica lo aprendido en distintos servicios municipales.

De la Serna, al que han acompañado en el acto la directora general del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), Carmen Díez Marzal, y la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa, ha destacado que el empleo es “lo que más ocupa y preocupa” al equipo de gobierno municipal, “lo que más atención requiere”.

Según ha señalado el regidor, los datos de empleo del mes de marzo reflejan una situación mejor que la del mes anterior, con un descenso del paro del 4,13 por ciento en la ciudad, pero ha subrayado la importancia de seguir trabajando para mejorar la situación del mercado laboral.

En este sentido, ha destacado el papel que juega el Pacto Territorial por el Empleo, formado por alrededor de 40 instituciones, y ha resaltado el nivel de compromiso y consenso de todos esos agentes respecto a las acciones que se tienen que poner en marcha.

El alcalde ha abogado también por “fortalecer” las políticas activas de empleo y por seguir impulsando iniciativas como estas escuelas taller, orientadas en este caso a una de las áreas por las que está apostando la ciudad, que es un auténtico “laboratorio urbano” y cada vez está logrando  mayor posicionamiento en el ámbito de las ciudades inteligentes.

Por último, De la Serna ha deseado a los sesenta jóvenes que participan en las escuelas taller ‘Nuevas Tecnologías’ y ‘Santander NTIC’ que su experiencia sea provechosa y les resulte útil para encontrar un puesto de trabajo.

Por su parte, la directora del Servicio Cántabro de Empleo ha animado a los participantes a aprovechar esta oportunidad de cualificación que, a su juicio, se produce además en las “mejores circunstancias”, por el desarrollo e implantación que tienen las nuevas tecnologías en Santander.

Cuatro talleres de empleo y escuelas taller este año

A las dos escuelas taller inauguradas hoy en el Ayuntamiento santanderino se sumarán en mayo dos talleres de empleo en las áreas de servicios socioculturales, jardinería y promoción turística.

De esta forma, en total 105 personas participarán en estos programas, que suponen una inversión global de casi 1,3 millones de euros, subvencionada por el Servicio Cántabro de Empleo y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Las escuelas taller comenzaron el pasado 1 de marzo e incluyen seis meses de formación en los que los alumnos reciben una beca del Gobierno regional, seguidos de otros seis meses en los que serán contratados por el Ayuntamiento.

La fase formativa se realiza en el Centro Municipal de Formación y Empleo  (CEFEM), ubicado en el Barrio Pesquero, y permite a los alumnos obtener los certificados de profesionalidad correspondientes.

Posteriormente, en la fase de contrato, colaborarán con distintos departamentos municipales, realizarán obras y prestarán servicios en instalaciones y dependencias.

Cuatro especialidades

Los sesenta alumnos de las escuelas taller se reparten en cuatro especialidades diferentes.

En la primera de ellas, centrada en el desarrollo de aplicaciones con tecnología web, recibirán formación y realizarán trabajos sobre diversas tecnologías de programación y acceso a datos para poder desarrollar aplicaciones corporativas web y para el mantenimiento y gestión de bases de datos de diversos departamentos.

Por su parte, los alumnos de la especialidad de sistemas de gestión de la información se formarán en el manejo de grandes bases de datos y el uso de programas para el diseño o delineación de información gráfica digital.

Y en las prácticas realizarán trabajos de georreferenciación de edificios públicos como centros de salud y emergencias, farmacias, sedes de diversas administraciones o edificios del mapa de riesgos, para su incorporación al sistema de información geográfica.

También se ocuparán de hacer un inventario de edificios y monumentos de interés para su inclusión en visitas virtuales por zonas turísticas de la ciudad.

En la tercera especialidad, dedicada al montaje y reparación de sistemas microinformáticos, las prácticas de trabajo consistirán en montar, reparar y ampliar equipos y componentes de sistemas microinformáticos resolviendo incidencias en distintos departamentos municipales.

Por último, los alumnos de la especialidad de confección y publicación de páginas web, tras la formación, colaborarán para ampliar las funcionalidades de las herramientas que utilizan distintos servicios municipales, así como en la confección y publicación de páginas web, participando en la creación, diseño y publicación de páginas web para distintos departamentos.