Ayuntamiento de Santander


Las primeras actuaciones con cargo al presupuesto participativo se pondrán en marcha en mayo

14 Apr 2016
imagen Ayto. Santander
reunion_consejos_distrito_abril_2016.jpg

Las propuestas, planteadas por los propios vecinos a través de un proceso de participación ciudadana, se han presentado hoy a los Consejos de Distrito

El Ayuntamiento de Santander iniciará en el mes de mayo las primeras actuaciones que se van a acometer en la ciudad con cargo a la partida de presupuesto participativo, unos proyectos que se reparten por los cuatro Consejos de Distrito del municipio y que han sido propuestos por los propios vecinos a través de un proceso de participación ciudadana.

En total se van a desarrollar más de una docena de actuaciones que hoy han sido presentadas a los representantes vecinales y políticos que forman parte de cada uno de los Consejos de Distrito, según ha explicado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

Una vez expuestas las actuaciones a los vecinos y a los representantes del resto de grupos de la Corporación, los servicios técnicos municipales se van a poner a trabajar de inmediato para redactar los proyectos -en aquellos casos en los que sea necesario- y para agilizar todas las actuaciones, de tal manera que las primeras puedan empezar a materializarse en mayo.

González Pescador ha destacado que gracias a estas actuaciones “se contribuirá a la ampliación o mejora de espacios públicos o equipamientos, a la revitalización urbana y, en definitiva, a un aumento de la calidad de vida en los barrios”.

Además, ha puesto en valor que son los propios vecinos los que han planteado las ideas y se han implicado de forma directa para mejorar la ciudad con sus propuestas.

También la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, ha abundado en esta idea y ha subrayado que a través de esta iniciativa “se refuerza la apuesta del equipo de gobierno por dar voz a los vecinos y fomentar su participación”, al tiempo que se ratifica el compromiso “con la atención continua a todos los barrios”.

Mejora de dotaciones en toda la ciudad

Un huerto escolar intergeneracional, la dotación de parques cubiertos en los barrios y la mejora urbana de varias calles de la ciudad son algunas de las propuestas ciudadanas que se van a poner en marcha con cargo a la partida de presupuesto participativo.

Las actuaciones se distribuyen por los cuatro distritos de la ciudad que verán así renovadas o ampliadas sus dotaciones gracias a esta iniciativa promovida por el equipo de gobierno municipal para que los vecinos decidan a qué se destina parte del presupuesto de inversión de este año.

En total, la inversión necesaria para los 13 proyectos seleccionados tras la evaluación realizada por los técnicos para analizar la viabilidad de las propuestas presentadas ronda los 700.000 euros.

Los 300.000 euros restantes hasta completar la partida de presupuesto participativo (la consignación total es de un millón) se destinarán también a obras y proyectos en los barrios.

Proyectos

Entre los proyectos seleccionados para ejecutar con el presupuesto participativo se incluye la creación de un huerto escolar, intergeneracional, comunitario, ecológico, accesible y tecnológico en una parcela actualmente en desuso en la calle Cisneros, junto a la Escuela Oficial de Idiomas, en el distrito Sudeste.

La idea es crear un espacio para todas las edades, donde colaboren nietos y abuelos, combinando en sus cultivos métodos tradicionales, técnicas innovadoras y principios ecológicos, utilizando también la tecnología (con sensores de humedad, paneles solares…) y garantizando la accesibilidad para personas con discapacidad.

También en esta zona de la ciudad se abordará una remodelación de la Bajada de San Juan y de las escaleras que conectan Perines con Camilo Alonso Vega.

Por lo que respecta al distrito Nordeste, se ha seleccionado un proyecto para la colocación de bancos en la avenida de la Constitución, y otro para la mejora urbana en el entorno de la Bajada del Caleruco y la calle Repuente.

En el área Suroeste, por su parte, se desarrollará un proyecto para dotar de un local social a la Asociación de Vecinos San Joaquín.

En el caso del distrito Noroeste, se creará un parque en San Román, junto al colegio Verdemar, un espacio que, bajo la denominación ‘Parque del Renacuajo’, propone acercar la charca al colegio.

Además, en este mismo distrito se desarrollarán otros dos proyectos: uno para instalar marquesinas y bancos en la calle Emilio Díaz Caneja y otro para la colocación de mobiliario urbano en el exterior del Centro de Interpretación del Litoral.

Por último, se han seleccionado cuatro proyectos que se desarrollarán en todos los distritos de la ciudad. En concreto, se plantea la creación de parques cubiertos, parques con columpios adaptados para niños con discapacidad, parques cubiertos para niños y jóvenes, y nuevas turbo rotondas.

Las concejalas de Economía y de Barrios han agradecido una vez más a los ciudadanos su participación en esta iniciativa, así como su implicación para “hacer ciudad entre todos” y para contribuir a la mejora urbana en todos y cada uno de los barrios de Santander.