Ayuntamiento de Santander


Las becas Redes y Acceso duplican ya las concedidas en todo 2014

05 Sep 2015

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial destaca la importancia de este tipo de iniciativas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes recién titulados y aumentar sus posibilidades de inserción

En lo que va de año 57 jóvenes santanderinos se han beneficiado de los programas de becas Redes y Acceso del Ayuntamiento de Santander, lo que supone duplicar hasta la fecha la cifra de beneficiarios registrada en el conjunto de 2014.

De esta forma, cada vez está más cerca el objetivo que se ha fijado el equipo de gobierno municipal, que pretende llegar a triplicar las becas concedidas en el ejercicio anterior, según ha destacado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa.

De la 57 becas otorgadas en lo que va de año, 29 han sido becas Redes para titulados universitarios, y las 28 restantes son becas Acceso, dirigidas a estudiantes de Formación Profesional .

Seis de cada diez beneficiarios de las becas son mujeres, en concreto, 35 jóvenes universitarias o estudiantes de FP, frente a 22 hombres, ha apuntado la concejala.

En el caso de las becas Redes, ese protagonismo femenino es mayor, ya que las mujeres concentran el 86 por ciento de las concedidas hasta la fecha, frente al 14 por ciento que representan los hombres.

Por especialidades, las más demandadas hasta ahora han sido para diplomados en turismo (el 17% del total de becas Redes) y licenciados en Económicas (otro 17%) .

También se ha becado a titulados en Empresariales, Relaciones Laborales, Administración y Dirección de Empresas, Biología, Historia, Educación Infantil, Filología Inglesa, Ingeniería Industrial, Química y Bellas Artes .

Por lo que respecta a las becas Acceso, destacan las concedidas en el área de Sistemas Microinformáticos y redes (cinco de las 28 becas otorgadas hasta la fecha), y para jóvenes formados en Administración de Sistemas Informáticos en Red (cuatro becas).

Igualmente, se han beneficiado de estas becas alumnos de ciclos de desarrollo de aplicaciones web; comercio; administración y finanzas; guía, información y asistencia turística; mecanizado; gestión comercial y márketing; asistencia a la dirección; diseño y producción editorial; laboratorio de imagen; y transporte y logística.

Por sexos, en las becas Acceso son mayoría los hombres, que representan, en concreto, algo más del 64 por ciento, frente a cerca del 36 por ciento de mujeres.

Los programas de becas Redes y Acceso se desarrollan, respectivamente, con la colaboración del COIE (Centro de Orientación e Información de Empleo) de la Universidad de Cantabria y con la Consejería de Educación, a las que Espinosa ha agradecido su contribución para mejorar los resultados.

La concejala de Empleo ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas ya que, según dice, contribuyen a mejorar la empleabilidad de los jóvenes recién titulados y a aumentar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.