Ayuntamiento de Santander


La Biblioteca de Menéndez Pelayo amplía hasta finales de marzo la exposición de la 'Estoria de España'

06 Mar 2017
imagen Ayto. Santander
exposicion_de_la_estoria_de_espana_en_la_biblioteca_de_menendez_pelayo_2.jpg

La concejala de Cultura anima a quienes no la hayan visitado aún a pasarse para conocer mejor la figura de Alfonso X El Sabio y el extraordinario patrimonio que alberga la Biblioteca.

La Biblioteca de Menéndez Pelayo ampliará hasta finales de mes la exposición ‘El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España’, dado el interés que ha despertado la muestra y la favorable respuesta que ha tenido entre el público.

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha animado a los que aún no la hayan visitado a acercarse y descubrir, no sólo los fondos que componen esta muestra y la importancia histórica de la ‘Estoria de España’ de Alfonso X, sino también el extraordinario patrimonio que representa la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

La exposición gira en torno a la ‘Signatura M-550 de la Estoria de España’, manuscrito del siglo XIV que se conserva en la biblioteca santanderina y acaba de ser restaurado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura.

Díaz ha recordado que se trata de uno de los códices que más se acercan a la versión primitiva de la ‘Estoria de España’ que Alfonso X ordenó redactar entre los años 1270 y 1274.

La muestra incluye, además, una selección de algunos de los volúmenes que tenía Marcelino Menéndez Pelayo sobre Alfonso X el Sabio y distintas versiones de la ‘Estoria de España’.

Asimismo, pone el foco en el proyecto internacional de investigación y digitalización de la obra completa de la ‘Estoria de España’, que ha llevado a cabo la Universidad de Birmingham durante los dos últimos años.

Quienes se acerquen a ver la muestra, podrán acceder a través de códigos QR tanto a la versión digital, como a información complementaria de la misma, un material que está disponible también en el enlace https://www.hrionline.ac.uk/estoria/.

‘El hallazgo del pasado. Alfonso El Sabio y la Estoria de España’ podrá visitarse hasta el 31 de marzo, de lunes a sábado por las mañanas (10.00 a 13.00 horas) y los martes y jueves también en horario de tarde (17.00 a 20.00 horas).

Proyección y dinamización de la Biblioteca

Para la concejala de Cultura y Turismo, la buena acogida que está teniendo esta exposición demuestra el interés que genera la Biblioteca de Menéndez Pelayo entre los ciudadanos y el potencial que tiene este espacio.

Por eso, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con su proyección y dinamización, para lo cual, se van a impulsar nuevas actividades e inversiones, como las de restauración de la vidriera y de la fachada del edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural; o la renovación de la página web, con el fin de ampliar sus contenidos y hacer más accesible la obra del polígrafo santanderino.

Asimismo, se va a desarrollar un plan de promoción específico como espacio de gran valor académico, pero también a nivel histórico y turístico, de tal manera que se revisarán todos los materiales promocionales para atender de forma detallada las visitas que recibe este espacio, y se seguirán promocionando las exposiciones, como la que puede verse en estos momentos.

Además, se solicitará ayuda del Ministerio de Cultura para ampliar la colección digitalizada y la elaboración de un catálogo actualizado acorde con las necesidades de consulta de los investigadores.

Y se continuará con la labor permanente de restauración de fondos, contando para ello con la colaboración de instituciones como el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).