Ayuntamiento de Santander


Carlos Domínguez, Isaac Fonseca y Manuel Perera en la final del Circuito de Novilladas del Norte

12 Sep 2021
cartel_final_circuito_norte_novilladas.jpg

Gema Igual destaca el respaldo del Ayuntamiento a este nuevo acontecimiento taurino para la ciudad.

Carlos Domínguez, Isaac Fonseca y Manuel Perera disputarán la final del Circuito de Novilladas del Norte, promovido por la Fundación del Toro de Lidia y organizado por la empresa Lances de Futuro, que tendrá lugar en el Coso de Cuatro Caminos de Santander el próximo viernes, 17 de septiembre.

Los tres finalistas se han dado a conocer este domingo, una vez valoradas las semifinales celebradas en Arnedo (La Rioja) y Molledo, los días 8 y 11 de septiembre, respectivamente.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado el respaldo del Ayuntamiento a la tauromaquia y a este nuevo acontecimiento taurino que se celebrará en la ciudad, así como la apuesta por el futuro de los toros con la organización de novilladas que propicien la promoción de las jóvenes promesas.

Como ha recordado la regidora, la final del Circuito de Novilladas del Norte, con astados de la ganadería Jandilla, supondrá la culminación de una iniciativa emprendida por la Fundación Toro de Lidia para revertir la complicada situación de las novilladas como consecuencia de la pandemia.

Enmarcado en la Liga Nacional de Novilladas, comenzó el 21 de agosto en Azpeitia y se ha desarrollado en Ariza (Zaragoza), Orozco (Vizcaya), Santoña (Cantabria), Arnedo (La Rioja) y Molledo (Cantabria).

“Es importante para Santander seguir hablando de toros, y si queremos invertir en el futuro del toreo, es necesario que tengamos novilladas”, ha significado la alcaldesa, al tiempo que ha recordado que, en condiciones normales, la feria santanderina siempre cuenta con un festejo taurino de este tipo, “porque si defendemos el futuro hay que dar cabida a esas jóvenes promesas”.

Igual ha puesto en valor que Santander se ha convertido este verano en el referente taurino del Norte de España con la primera gran feria de la temporada, ha agradecido la contribución de los aficionados y peñas y ha trasladado su felicitación a los organizadores de esta final, que cumplirá con todas las medidas exigidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la covid-19.

Apoyándose en entidades locales y con los fondos recaudados en la Gira de Reconstrucción, se ideó la Liga Nacional de Novilladas en cuyo marco se encuadran los distintos circuitos por comunidades o regiones.

Los mejores, en Santander

Tras las dos semifinales celebradas esta semana en Arnedo (La Rioja) y Molledo (Cantabria), de los seis novilleros semifinalistas han quedado en las tres primeras posiciones los diestros Isaac Fonseca, Carlos Domínguez y Manuel Perera.

El jurado, compuesto por el presidente del Club Cocherito de Bilbao, Sabino Gutiérrez; el presidente del Club Taurino de Bilbao, Juan Manuel Delgado; el portavoz de la plataforma ‘Vitoria Protaurina’, Txemi Corres y el torero navarro Sergio Sánchez, ha valorado de cada faena la actitud, la expresión y la espada. Posteriormente sumaba un punto cada oreja y restaba medio punto cada aviso. 

Isaac Fonseca llega tras ser el triunfador del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, de realizar una gran temporada y en la semifinal de Arnedo salió en hombros con el encierro de Los Maños.  

Carlos Domínguez es el claro ejemplo de estos circuitos de novilladas que organiza la Fundación Toro de Lidia. Un novillero que llevaba más de dos años y medio sin vestirse de luces, desde su debut en Olivenza en 2019 y que ahora aprovecha esta gran oportunidad y con su toreo se coloca en la final de Santander. Triunfó en la clasificatoria de Santoña y ayer en Molledo cortó una oreja dejando un gran nivel.

Por último entra en la final el líder del escalafón novilleril, Manuel Perera, que ayer dio una gran dimensión en Molledo. Tras ser cogido por su primer novillo de Alcurrucén y ser operado en la enfermería salió con garra y torería para desorejar a su segundo oponente.

Teniendo en cuenta el orden de antigüedad, el cartel de la gran final queda de la siguiente manera: Novillos de Jandilla para Carlos Domínguez, Isaac Fonseca y Manuel Perera.

La gran final se televisará en directo a través de las cámaras del canal Toros de Movistar+ (dial 67) a partir de las 18.00 horas.

Las entradas, a precios asequibles, se pondrán a la venta el 14 de septiembre en la taquilla del coso santanderino para abonados y peñas, mientras que el público general podrá adquirirlas los días 15, 16 y 17 de septiembre en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

También se pueden conseguir online, en las webs www.lancesdefuturo.com y www.bacantix.com.