Ayuntamiento de Santander


Casi 130 emprendedores impulsaron nuevos negocios el último año con asesoramiento municipal

22 Apr 2017
imagen Ayto. Santander
talleres_coaching_empleo_2_6.jpg

En total, el servicio municipal de orientación y apoyo a emprendedores atendió a 562 usuarios en 2016

Un total de 129 emprendedores impulsaron nuevos negocios y actividades el pasado año en Santander con el apoyo y asesoramiento de la Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento, generando con ello un total de 155 puestos de trabajo, entre empleos por cuenta propia y por cuenta ajena.

En total, a lo largo de 2016 el servicio municipal de orientación y apoyo a emprendedores atendió a 562 usuarios y, a cierre del ejercicio, se habían puesto en marcha 129 negocios orientados a diversos sectores.

Entre las nuevas actividades predominan, con un 20 por ciento, las dedicadas  a prestar servicios a empresas, seguidas de las orientadas a ofrecer servicios personales (12 %) y los negocios vinculados al comercio (11,7 %) y al sector inmobiliario, de la construcción y actividades auxiliares (11,7 %).

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, ha destacado la decisión y el entusiasmo de todos estos emprendedores por sacar adelante nuevos proyectos que, no sólo representan una alternativa de autoempleo, sino también, en algunos casos, la creación de puestos de trabajo por cuenta ajena.

Según ha explicado la edil, el servicio de orientación y apoyo de la Agencia de Desarrollo acompaña a los emprendedores en el proceso de desarrollo y puesta en marcha de sus ideas y les asesora para aumentar las posibilidades de éxito.

“Nuestro empeño es que todo proyecto viable y capaz de generar actividad y empleo en la ciudad encuentre las máximas facilidades para salir adelante y que no se quede en el camino por falta de apoyo o asesoramiento”, ha resaltado González Pescador.

Además, ha agregado que la labor de acompañamiento a emprendedores se completa con el servicio de información y asesoramiento a empresas para la consolidación de proyectos, y con otras iniciativas, como las ayudas a empresas y emprendedores, o el programa Coworking Santander, impulsado junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Banco Santander, que acaba de clausurar su primera edición.

En el caso de las ayudas económicas, ha recodado que el pasado año se repartieron más de 147.000 euros entre 62 empresas y emprendedores, en unos casos para apoyar la puesta en marcha de nuevos negocios o actividades, en otros para la consolidación, visibilización e internacionalización de proyectos ya existentes, y también, para la atracción de empresas de base tecnológica.

Otras acciones de fomento del emprendimiento

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial se ha referido también a otras acciones de apoyo y fomento del emprendimiento y el autoempleo desarrolladas a lo largo del último año por parte de la Agencia de Desarrollo santanderina que, en total, resolvió más de 1.800 consultas y atenciones, y envió más de 92.000 correos informativos.

Asimismo, ha indicado que varias empresas se beneficiaron en 2016 de la utilización de espacios en el Centro de Iniciativas Empresariales del Mercado de México, en el que se instalaron once nuevas empresas que generaron 23 puestos de trabajo.

Igualmente, el pasado año se realizaron 16 acciones formativas orientadas a emprendedores, a través de desayunos y encuentros eminentemente prácticos centrados en materias de interés para los participantes. Y también se impartieron once talleres en centros educativos con el fin de fomentar el espíritu emprendedor entre las nuevas generaciones.

Servicios a usuarios

El objetivo de las acciones de apoyo y asesoramiento a emprendedores y empresas es “conseguir que sus iniciativas cristalicen en proyectos viables y con futuro que generen y consoliden la actividad económica y el empleo en el municipio”, ha señalado González Pescador.

Para ello, se ofrece información y acompañamiento a lo largo de todo el proceso de puesta en marcha y consolidación de los proyectos, facilitando asesoramiento de carácter general y servicios de apoyo.

Entre los servicios que pueden encontrar los emprendedores en la Agencia de Desarrollo se incluye asesoramiento jurídico, fiscal, económico, tecnológico, sobre ayudas y subvenciones, y para la elaboración de estudios o documentos que sustenten su plan de negocio (estudios de mercado, plan de marketing, infraestructuras necesarias, plan de recursos humanos, plan económico financiero, análisis de viabilidad, etcétera).

También se imparten talleres y acciones formativas para desarrollar las habilidades necesarias para poner en marcha las ideas empresariales y fomentar la creatividad.