Ayuntamiento de Santander


Casi 1.500 personas visitan el Palacio de la Magdalena durante el puente del Pilar

13 Oct 2015
Imagen de archivo de una visita guiada al Palacio
12421224_0.JPG

El horario de visitas se amplió el domingo y el lunes con un turno más

Cerca de 1.500 personas han participado durante el puente del Pilar en las visitas guiadas al Palacio de la Magdalena, que ha reforzado estos días sus horarios ampliando el programa de visitas con un turno más tanto en la jornada del domingo como el lunes, festividad del Pilar.

Según ha destacado la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, el edificio, antigua residencia estival de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, ha sido uno de los recursos más visitados estos días.

Además, ha señalado que la cifra de visitantes registrada en el edificio es un reflejo de la importante afluencia de viajeros que ha recibido la ciudad durante el puente festivo, en el que los hoteles han alcanzado niveles de ocupación muy positivos.

El día de mayor afluencia de turistas al Palacio de la Magdalena ha sido el lunes, con 600 visitantes, y el resto se han repartido entre los otros dos días del puente.

En opinión de la responsable municipal de Turismo, Gema Igual, estas cifras demuestran el interés que despiertan las visitas guiadas al Palacio y confirman al edificio como uno de los principales activos turísticos de la ciudad.

Igual ha recordado que las visitas en fines de semana y festivos se realizan a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas de la mañana, en grupos de 50 personas, con tres grupos cada hora. Y en este caso el servicio se amplió el domingo y el lunes con un cuarto turno a las 13.00 horas.

Entre semana las visitas son en horario de mañana y tarde (a las 11.00, 12.00, 13.00, 16.00, 17.00 y 18.00 horas).

En el recorrido por las dependencias palaciegas, de 45 minutos de duración, los visitantes se acercan a la historia del edificio que, además de residencia estival de los reyes de España durante 17 veranos consecutivos, fue el lugar elegido por el Gobierno de la II República para el desarrollo de la Universidad Internacional de Verano de Santander -precedente de la actual UIMP-, hospital de sangre durante la Guerra Civil y residencia temporal para los afectados por el incendio que en 1941 destruyó la ciudad.

Entre los espacios que se pueden ver durante la visita se encuentra la Sala de Alfonso XIII o Sala Madrazo, presidida por un busto de Alfonso XIII, realizado en 1919 por el valenciano Mariano Benlliure, que cuenta, además, con una gran armería de caoba, fechada a principios del siglo XIX, y un reloj estilo imperio, del mismo siglo, en caoba y bronce, de la prestigiosa casa madrileña Herraiz Rugama y Cía., que está en perfecto uso.

Los visitantes también conocen el Hall Real, cuya escalera de honor, realizada en castaño y roble y con una balaustrada ornamental, da acceso a la primera planta y las habitaciones reales; así como el Comedor de Gala, con su mesa central de once metros; o el Salón de Baile, uno de los lugares favoritos de la Reina Victoria Eugenia.

Las entradas para las visitas guiadas al Palacio de la Magdalena tienen un precio de 3 euros, salvo para los niños menores de 9 años, que pueden acceder gratis. Para las visitas individuales no hace falta reserva previa, mientras que los grupos deben concertar día y hora en el teléfono 942 20 30 84.