Ayuntamiento de Santander


El CDIS acoge desde mañana una selección de la obra de Fernando Cevallos de León

11 Feb 2021
rp_11022021_cdis2_0.jpg

Titulada “La montaña artística y monumental” nos acerca a la Cantabria de principios del siglo XX

El concejal de Cultura, Javier Ceruti, ha presentado esta mañana en el Centro de la Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), la exposición “La montaña artística y monumental”, que a partir de mañana viernes y hasta el 14 de marzo abre sus puertas al público. Se trata de una muestra de la extensa obra de Fernando Cevallos de León (1887-1955), que forma parte de la colección donada en su día por el Centro de Estudios Montañeses al CDIS.

Ceruti ha agradecido al Centro de Estudios Montañeses su implicación en la organización de la exposición y al CDIS su meticuloso trabajo “han realizado copias actuales manteniendo los deterioros que el tiempo ha ocasionado en dichos negativos, sin apenas retoques digitales”. En su comparecencia ante los medios ha estado acompañado por los dos comisarios de la exposición, Francisco Gutiérrez y Virgilio Fernández, así como por la coordinadora del CDIS, Manuela Alonso.

En su intervención, Francisco Gutiérrez ha glosado no sólo la figura de Cevallos de León, sino que ha contextualizado su obra y la época en la que se realizaron las fotografías. Unas imágenes que nos acercan a edificios existentes en la actualidad, pero también a otras que no han llegado a nuestros días, caso de la Torre de Treto o la Casa de los Canónigos, lo que dota de gran valor tanto a la exposición, de una treintena de imágenes, como sobre todo a la colección dedicada a la arquitectura civil y religiosa, que en cuatro volúmenes reúne cerca de 400 fotografías.

Por su parte, Virgilio Fernández considera que a través de la obra de Fernando Cevallos de León nos aporta “la visión híbrida de un casi indiano fotografiando mucha de la arquitectura indiana”, destacando además de él que sus fotos reflejan su formación artística así como su relación con Mateo Escagedo Salmón o Elías Ortíz de la Torre, “tenía a su alrededor un grupo de personas de alto nivel intelectual”.

Fernando Cevallos de León (Madrid 1887, Santander 1955) fue el hijo menor de una familia creada en Cuba por el carredano Martín Ceballos Vélez y la criolla isleña Leocadia de León, retornados a España durante los conflictos bélicos de la independencia cubana. Su principal obra fotográfica recibió el título de La Montaña Artística y Monumental, que en la versión propiedad del Centro de Estudios Montañeses contiene 376 fotografías tomadas en más de un centenar de poblaciones de Cantabria entre 1908 y 1922.

Comparte

  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por email