Ayuntamiento de Santander


El CDIS y el Archivo Lafuente rinden homenaje a la fotógrafa Marianne Gast con una exposición

15 May 2018
Marianne Goeritz. Patio de El Eco. Circa 1953. Archivo Lafuente
111_marianne_goeritz._patio_de_el_eco._circa_1953._positivo_vintage_de_revelado_quimico._254_x_198_cm._archivo_lafuente_0.jpg

La muestra, que se inaugura este jueves, la forman 31 imágenes de algunos de los trabajos fotográficos de Gast, intercaladas con instantáneas de su vida privada y de su paso por Cantabria

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) y el Archivo Lafuente rendirán homenaje a la fotógrafa alemana Marianne Gast, al cumplirse 60 años de su muerte, a través de una exposición que se abrirá al público este jueves, 17 de mayo, a las 20.00 horas, en la sala Ángel de la Hoz, del CDIS.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director del Archivo Lafuente, José María Lafuente, inaugurarán la muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 4 de julio en este espacio municipal.

Titulada ‘Marianne Gast (1910-1958) en el Archivo Lafuente’, la exposición consta de 31 imágenes, principalmente de algunos de los trabajos fotográficos realizados por Gast, junto con instantáneas de su vida privada y de su paso por Cantabria.

Las fotografías pertenecen a la colección documental que alberga el Archivo Lafuente sobre el arquitecto y escultor Mathias Goeritz (1915-1990), fundador de lo que después se denominó Escuela de Altamira, con el que contrajo matrimonio la fotógrafa.

La muestra comienza con una fotografía de la estancia de ambos en Santillana del Mar en 1948, realizada por el prestigioso fotógrafo de moda George Hoyningen-Huene, que les visitó el verano que conocieron las cuevas de Altamira.

El motivo de la visita de Gast a la villa cántabra fue un encargo recibido del gobernador civil de Santander y el editor Pablo Beltrán de Heredia para fotografiar Santillana del Mar de cara a la inclusión de esas imágenes en un libro que escribió posteriormente el historiador del arte Enrique Lafuente Ferrari, ilustrado con imágenes de Gast y otros fotógrafos.

Junto a esa instantánea de Gast y Goeritz en Santillana, la exposición incluye otra serie de imágenes que se centran mayoritariamente en los proyectos de Goeritz para el Museo Experimental ‘El Eco’ (1952-1953) y las ‘Torres de Ciudad Satélite’ (1957), ambos en Ciudad de México. La autora firma parte de ellas como Marianne Gast y otras con el apellido de su esposo.

Se muestran, asimismo, algunas instantáneas relativas a su vida privada, así como una fotografía de la lápida de la propia Marianne -diseñada por su esposo- con la que concluye la exposición, de la que es comisaria la coordinadora del CDIS y doctora en Historia del Arte, Manuela Alonso Laza.

Según ha explicado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, a través de esta muestra el CDIS y el Archivo Lafuente pretenden rendir homenaje a esta fotógrafa, “prácticamente desconocida”, que vivió siempre “a la sombra” de su esposo.

Gast ejerció como traductora, galerista o profesora de idiomas, pero a lo que dedicó más tiempo fue a la fotografía, tanto de paisajes como al retrato y la fotografía etnográfica, y especializándose sobre todo en arquitectura y obras de arte. Aunque no se conoce ninguna fotografía por el momento, se cree que en su etapa europea realizó también fotografía de moda y de prensa.

En su obra son importantes las líneas y los volúmenes y hace de los detalles temas, como un fragmento de una pared o parte de unas vías de un tren. Incluso, en sus primeros trabajos, como en Santillana del Mar, su mirada pasa de lo general a lo concreto, al detalle.

La exposición podrá visitarse hasta el 4 de julio, de martes a viernes, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas en la sala de exposiciones del CDIS (calle Magallanes, 30).