Ayuntamiento de Santander


El CDIS continúa con su recorrido virtual por la memoria de Santander

30 Apr 2020
Ayuntamiento de Santander
a_la_lancha_0.jpg

“Viaja con nuestras fotos” incorpora cada semana una instantánea de la colección del CDIS

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, invita a todos los ciudadanos a visitar la colección del Centro de la Documentación y la Imagen de Santander (CDIS), que a través de sus canales sociales y la web santanderencasa.es mantienen su actividad expositiva de manera virtual, como consecuencia de la crisis del COVID-19. “En concreto la iniciativa ‘Viaja con nuestras fotos’ se puso en marcha a finales de marzo, coincidiendo con el inicio del confinamiento decretado por el Estado de Alarma. Revisitamos el tiempo y el espacio del pasado a través de imágenes históricas, y a la vez difundimos  los fondos y colecciones que se custodian en el CDIS gracias a la donación de particulares o de otras instituciones”.

En las últimas semanas se han añadido imágenes como las donadas por el pintor Eduardo Sanz en el año 2009, en  nombre de la Familia Sanz. “Se trata de una colección de fotografía deportiva compuesta por 306 positivos de revelado químico. Las primeras imágenes datan de 1918 y las últimas de los años setenta y abarcan diferentes disciplinas deportivas: fútbol, baloncesto, ciclismo, hockey, atletismo, balonmano, patines y esquí”. La instantánea elegida fue tomada durante un partido de hockey, en la antigua pista del Tiro Nacional, llamada pista del Promontorio. Se encontraba en la zona de San Martín, actual calle de Severiano Ballesteros, y data de 1945.

También se ha contado para este “viaje” con la donación realizada en 2010 por el Centro de Estudios Montañeses. “Este fondo abarca diferentes colecciones entre las que destacan el Archivo Montañés de Arte (desde 1950); los álbumes La Montaña Artística y Monumental (1922) del fotógrafo Fernando Cevallos de León (1886-1955) y el conjunto de imágenes que el fotógrafo pictorialista Julio García de la Puente (1868-1955) donó al CEM  y que realizó a finales del siglo XIX y principios del XX.

“La instantánea elegida nos lleva a Campoo, a una imagen bucólica, y a un fotógrafo, García de la Puente, que seguía las pautas del pictorialismo europeo. Realizaba fotografías que recuerdan más a un grabado o dibujo. La foto en concreto se centra en la tradición de espadar, cardar e hilar, y data de 1900”. 

Otra figura imprescindible en un archivo fotográfico de Santander es Pablo Hojas, que en el año 1982 entregó al Ayuntamiento de Santander su archivo profesional como fotógrafo de prensa en el diario ALERTA, con más de 100.000 negativos de 35 mm, realizados entre 1960 y 1980. El fondo está formado por imágenes de carácter político, social, cultural, deportivo, religioso, económico y un largo etcétera  que contempla también las transformaciones urbanísticas y los cambios de costumbres sociales.

“La fotografía que hemos elegido nos lleva al verano, a esa visión ahora tan lejana de un paisaje portuario repleto de gente. Esa aglomeración que año tras año se produce en el muelle de Calderón cuando llega el calor. Colas formadas por aquellos que desean subir a ‘la lancha’ que les llevará a las playas del otro lado de la bahía, y que realizan el trayecto Santander-Pedreña-Somo. Con esta instantánea de 1965 Pablo Hojas Llama nos hace revivir ese momento, que seguro volverá”.

La fotografía que se sube esta semana es de un autor desconocido, muestra la Casa Consistorial a finales de la década de los 20 del siglo pasado y pertenece a la  Colección Thomas.

Finalmente, tal y como recuerda Sanjuán, “aunque algunos de los servicios del CDIS se encuentran cerrados, el personal sigue atendiendo a los ciudadanos que lo deseen” bien sea a través del correo electrónico (cdis@santander.es) o vía telefónica (942 20 30 27).