Ayuntamiento de Santander


El CDIS se suma al encuentro Impact 10 con la exposición ‘Las huellas del viaje’

26 Aug 2018
Autor desconocido, Spitsbergen, Noruega. Bahía Magdalena. 31 de Julio de 1926. Colección Marañón. CDIS, Ayuntamiento de Santander
autor_desconocido_spitsbergen_noruega._bahia_magdalena._31_de_julio_de_1926._coleccion_maranon._cdis_ayuntamiento_de_santander_0.jpg

Se trata de una selección de imágenes de la Colección Marañón realizadas mediante la técnica de fototipia

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) se sumará a la Conferencia Internacional Multidisciplinar de Gráfica Impact 10 con la exposición ‘Las huellas del viaje’, una selección de imágenes de la Colección Marañón realizadas mediante la técnica de fototipia.

La muestra se inaugurará el próximo viernes, 31 de agosto, en la Sala Ángel de la Hoz del CDIS (edificio Villaflorida).

La exposición reúne un conjunto de imágenes, de autor desconocido y realizadas a finales de la década de los años 20 y principios de los 30 que corresponden, en concreto, a tres viajes en los años 1926, 1929 y 1931.

En ellas se observan escenas cotidianas y muestras arquitectónicas de ciudades diversas, como Moscú, Tallin, Tetuán, Estocolmo o Fez, tal como ha señalado la concejala de Cultura, Miriam Díaz.

Algunas incluyen también anotaciones en el reverso, como la imagen elegida para la tarjeta de presentación de la muestra.

Se trata de una instantánea tomada el 31 de julio de 1926 en la Bahía Magdalena, en Spitzberg (Noruega), en la que aparece escrita la fecha, el lugar y una breve descripción: Los pasajeros del Neptunia desembarcando. 31 de julio de 1926 a las 2 de la madrugada, temperatura + 2 º - latitud 79º 35”.

En total, la muestra la conforman 18 fototipias cuya autoría se desconoce y tampoco se sabe si pertenecen a un mismo autor, aunque parecen formar una unidad formal y estética.

Las imágenes cumplen la misma función de una postal, a modo de recuerdo del viaje, aunque su tamaño es sensiblemente mayor (17 x 22 centímetros).

Forman parte de la colección del médico humanista y liberal Gregorio Marañón Posadillo (1887-1960) y de su hijo el diplomático y político español Gregorio Marañón Mota (1914-2002).

A través de esta exposición el CDIS invita al público a viajar también por esos lugares reflejados en las imágenes y a acercarse a otras culturas, con la mirada puesta en este proceso fotomecánico denominado fototipia, ha explicado Díaz.

La muestra podrá verse del 31 de agosto al 14 de octubre. De martes a viernes el horario de visitas es de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos la sala abre por las mañanas (de 11.00 a 14.00 horas).

Impact 10

Esta propuesta del CDIS es una de las exposiciones ‘satélite’ organizadas con motivo del encuentro Impact 10, un evento que se celebra por primera vez en España y que, del 1 al 9 de septiembre, llenará Santander de actividades en torno al grabado, el dibujo y el lenguaje y arte gráfico.

Más de 400 artistas, profesores e investigadores participarán en esta cita, en la que será su primera edición bilingüe y, además, la primera también que sale de los campus universitarios para implicar a toda una ciudad a través de diferentes espacios públicos y privados.

Habrá conferencias y presentaciones orientadas a los delegados inscritos en el evento y exposiciones abiertas al público repartidas por 21 espacios diferentes de la ciudad.