Ayuntamiento de Santander


Un centenar de actividades y más de 150 puestos devolverán a Santander a la época romana para festejar los Santos Mártires

26 Aug 2015
imagen Ayto. Santander
12287211_0.JPG

El Festival Romano se inaugurará el viernes 28 de agosto, a las 12.00 horas, y estará abierto hasta las once de la noche. En las jornadas de sábado y domingo el horario será de 11.00 a 23.00 horas, con actividades para todos los públicos

El Festival Romano de los Santos Mártires devolverá a Santander a la época en la que vivieron sus patronos a través de un programa que incluye un centenar de actividades, recreaciones históricas y espectáculos, y un mercado con más de 150 puestos de artesanía, alimentación y tabernas.

La "cantidad", pero sobre todo, la "calidad", son los rasgos que definen el festival, que se celebrará desde el viernes 28 de agosto al domingo 30 en la Alameda de Oviedo , ha destacado hoy la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz.

Acompañada de Isabel Alamillos, en representación de la empresa encargada de la organización del festival, Díaz ha presentado el programa de actividades para esos tres días en los que, según dice, los santanderinos y los visitantes encontrarán infinidad de oportunidades para "meterse dentro de la historia romana" y comprender mejor el contexto social en el que vivieron los patronos de la ciudad, San Emeterio y San Celedonio.

El Festival Romano se inaugurará el viernes 28 de agosto, a las 12.00 horas, y estará abierto hasta las once de la noche. En las jornadas de sábado y domingo el horario será de 11.00 a 23.00 horas, doce horas ininterrumpidas en las que se sucederán actividades para todos los públicos.

Entre esas actividades se incluyen los desfiles de la legión (todos los días a las 13.00, 19.00 y 21.00 horas), el contubernio de las tropas (con varios pases a lo largo de los tres días de festival) o la recreación del campamento romano .

Además, se intercalarán representaciones teatrales inspiradas en la vida en la época romana y la mitología clásica, y se sucederán demostraciones de magia, espectáculos circenses y de fuego, y actuaciones musicales.

También habrá talleres para mostrar los oficios de la época, exhibiciones de cetrería, un área específica para niños con talleres didácticos, títeres y magia, y se organizarán charlas divulgativas y una exposición sobre la medicina en época romana en la que se podrá conocer el instrumental que utilizaban los romanos, las enfermedades más frecuentes y las curas y remedios más comunes.

Por lo que respecta al mercado, habrá puestos de artesanía, cosmética y alimentación, entre otros, junto con tabernas y una zona para las ONG , que estarán exentas de tasas.

La programación para celebrar los Santos Mártires, patronos de Santander desde 1791, se completará con los tradicionales fuegos artificiales, que se lanzarán el sábado 29 de agosto, a las 23.00 horas, en la segunda playa del Sardinero; y por otro lado, la Plaza de Toros acogerá el espectáculo de carreras, lucha y gladiadores "Circus Maximus".