Ayuntamiento de Santander


El Centro de Acogida Princesa Letizia atendió hasta junio a 700 personas que realizaron más de 7.300 estancias

03 Sep 2015

María Tejerina, concejala de Familia y Servicios Sociales afirma que la media de estancias supera las 1.200 cada mes

El Centro de Acogida Princesa Letizia de Santander atendió en la primera mitad de este año a 700 personas que realizaron más de 7.300 estancias, unas cifras similares a las registradas en el primer semestre de 2014 en este centro municipal.

El 91 por ciento de los usuarios del centro en este tiempo fueron varones, en concreto, 637, frente a 62 mujeres , que representan el 8,8 por ciento del total de personas atendidas de enero a junio.

Según ha informado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, la media de estancias supera las 1.200 cada mes, con pequeñas variaciones entre unos y otros. El de mayor ocupación en ese periodo fue el mes de mayo, con 1.320 estancias, seguido de junio, con 1.282 .

Desde la apertura de las instalaciones, hace ahora cinco años, el Centro de Acogida Princesa Letizia ha atendido a cerca de 4.500 personas, unas 1.200 cada año, y se han registrado unas 14.200 estancias anuales.

Tejerina ha recordado que este espacio presta sus servicios todos los días del año, de 18.00 horas hasta las 12.00 horas del día siguiente, y ofrece, además de estancia, servicios de lavandería, comedor (desayunos y cenas), consigna, aula informática, biblioteca, ropero, peluquería y sala de ocio .

Junto a estos servicios, se ofrecen también distintos programas de formación, orientación y seguimiento adaptados a las necesidades de los usuarios, que a su llegada al centro son valorados por un técnico social con el fin de analizar su situación y diseñar un itinerario de inclusión.

Entre esos programas, la concejala de Servicios Sociales ha señalado el servicio de orientación laboral, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo; o el programa de vida independiente, que facilita a sus usuarios conocimientos básicos para cuidar de sí mismos y maximizar sus recursos.

Asimismo, se ofrece un programa integral de intervención social, desarrollado en colaboración con "la Caixa", en el que se diseñan itinerarios de inserción personalizados e intervenciones con el fin de motivar, apoyar y acompañar técnicamente procesos de cambio orientados a la inserción social.

A esto se añade la oferta de talleres de diversas materias; el programa ola de frío, en colaboración con la Obra Social 'la Caixa' durante la campaña de invierno; o el programa de huertos ecológicos, que proporciona formación y capacitación profesional a usuarios del centro que se encuentran inmersos en procesos de incorporación social.

"Toda esta actividad es posible gracias al personal del centro y también a los voluntarios, que contribuyen con su dedicación y esfuerzo a que todos estos programas puedan ser una realidad", ha destacado Tejerina, quien ha subrayado además la voluntad de seguir mejorando los recursos y servicios de este centro.