Ayuntamiento de Santander


El Centro Cívico Callealtero reabre con unas instalaciones más funcionales, modernas y accesibles

17 Jan 2019
Ayuntamiento de Santander
reapertura_centro_civico_callealtero_0.jpg

La oferta de cursos, talleres y actividades se retomará a partir del 1 de febrero, duplicando la oferta existente

El Centro Cívico Callealtero ha reabierto sus puertas tras las obras de mejora que, durante 4 meses, se han ejecutado en el edificio, situado en la plaza de los Derechos Humanos, que se enmarcan dentro de un proyecto que incluye el “Eulalio Ferrer”, en La Marga -actualmente en ejecución-, con una inversión global de más de 500.000 euros.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha comprobado, junto a la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, y un centenar de vecinos del entorno, cómo han quedado las instalaciones, que ahora son más funcionales, modernas y accesibles.

Igual ha explicado que, durante las obras, ha sido necesario reubicar las actividades programadas y a asociaciones y entidades en otros centros cívicos de la ciudad (Numancia y Cazoña), mientras que la UTS ha permanecido prestando servicio en estas instalaciones puesto que su actividad era compatible con el desarrollo de las mismas.

Ahora, una vez finalizados los trabajos, la próxima semana volverán las asociaciones de vecinos que tienen su sede en este centro (Calle Alta, Duque de Ahumada, Isaac Peral y Peña Lachicoria) y el resto de colectivos que utilizan este espacio como punto de reunión habitual.

Por su parte, los cursos, talleres y actividades se retomarán a partir del 1 de febrero, duplicando la oferta existente al incorporar una veintena de propuestas a las 21 que ya se impartían anteriormente.

Las personas que quieran inscribirse en alguno de estos cursos podrán informarse en la oficina del centro, donde encontrarán también carteles y folletos con toda la información de horarios, precios, periodos de inscripción, etcétera.

“Lo que generamos con los 15 centros cívicos que tenemos en la ciudad es que todos los servicios se tengan en el entorno cercano de los santanderinos, donde podamos tener el mejor comercio en nuestro barrio, las mejores actividades, las mejores infraestructuras municipales, una UTS…, y donde propiciemos que los santanderinos se relacionen entre sí”, ha subrayado.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que la red de centros cívicos municipales está recibiendo un fuerte impulso, en dos vertientes: por un lado, con la construcción de estos equipamientos en barrios muy poblados de la ciudad y en los que existe una fuerte demanda, como el de Cazoña (que entró en servicio en 2018, tras una inversión del Ayuntamiento de 2,6 millones de euros) y los de Cueto y Castilla-Hermida, que conllevarán una inversión global de más de 10 millones de euros, y empezarán a construirse próximamente.

Por otro, con la modernización y mejora de los centros cívicos de más antigüedad, como es el caso del “Eulalio Ferrer”, situado en La Marga; y Callealtero, en la plaza de los Derechos Humanos, y la próxima reforma del Meteorológico, ubicado en la calle General Dávila.

Esto supone que, en esta legislatura, el Ayuntamiento habrá movilizado una inversión de cerca de 14 millones de euros en la ampliación y mejora de la red de centros cívicos municipales, a los que hay que sumar la inversión en la actividad que ofertan, que ronda los 400.000 euros al año, ha apuntado Igual.

La regidora santanderina ha recordado que, a día de hoy, Santander cuenta con una amplia red de centros cívicos que abarca los diferentes barrios de la ciudad  y que suma en este momento un total de 15 dotaciones de este tipo: Callealtero, María Cristina, Meteorológico, Cueto, Camarreal, La Peña, El Alisal, Mercedes Cacicedo, María Blanchard, La Marga, Monte, Nueva Montaña, Juan Carlos Calderón–Río de la Pila, Numancia y Cazoña.

Cada año más de 40.000 vecinos utilizan estos espacios, en los que se desarrollan más de 300 actividades anuales y que da soporte a varios servicios municipales (mayores, familias con niños pequeños con programas específicos como mujer plus, ludotecas, etcétera).

Solo los talleres y actividades que ha programado el Ayuntamiento para el curso 2018-2019 en los centros cívicos municipales ofertan más de 30.000 plazas, lo que supone un incremento de más de 5.000 plazas respecto al curso pasado, ha precisado.

Descripción del proyecto

Las actuaciones realizadas en el Centro Cívico Callealtero han estado dirigidas a mejorar y acondicionar el edificio existente, dotándolo de unas instalaciones modernas y funcionales.

Las actuaciones en el exterior del edificio se han centrado en el saneado y pintado de revestimientos deteriorados, así como reparación de aleros y cornisas en mal estado; la limpieza de canalones y reposición de tejas rotas o desplazadas, la instalación de línea de vida permanente de acero y la reparación del sistema de evacuación de aguas pluviales.

Por su parte, en el interior del centro cívico se ha llevado a cabo el levantado de las carpinterías interiores, para su posterior lacado y recolocado; la demolición parcial de tabiquería interior para dotar de una nueva configuración a los espacios, el saneado de los revestimientos, la colocación de sanitarios adaptados para personas con discapacidad y la ejecución de un nuevo mostrador en recepción de yeso laminado.

El proyecto de mejora de los centros cívicos Callealtero y Eulalio Ferrer (donde las obras se prolongarán otros dos meses) ha sido adjudicado a la UTE Cannor-Proforma, por un presupuesto de 501.038 euros.

Alrededor de 3.000 personas utilizan los servicios del Centro Cívico Callealtero

El Centro Cívico Callealtero, que es utilizado por alrededor de 3.000 usuarios, fue inaugurado en el año 2001. El edificio se compone de planta baja y 2 plantas de piso destinadas a usos correspondientes al centro cívico-cultural y sedes de asociaciones. Cada una de las tres plantas tiene 440 m2 de superficie.

Cuenta con una superficie total de 1.320 metros cuadrados y dispone de 8 salas para realizar actividades, reuniones, talleres, etc., así como la biblioteca municipal “María Luisa Pelayo” y una ludoteca con capacidad para más de 20 niños. Además, dispone de un aula de encuentro, aula de labores, telecentro, UTS y registro  telemático.

En concreto, la planta baja alberga el hall de entrada y el distribuidor, sala multiusos, sala de gimnasia, ludoteca y 2 aseos; la primera planta, cuenta con 4 despachos para servicio de la Unidad de Trabajo Social (UTS), sala multiusos, sala de actividades de mayores, biblioteca y aseos; y en la segunda planta se ubican 5 salas multiusos y aseos.

Es sede de las asociaciones de vecinos de la Calle Alta, Duque de Ahumada y de la Peña Lachicoria, además de la Coordinadora de ONG, que tienen allí un despacho, y se cede a numerosas asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.

Se reúnen en la calle Alta la Asociación de Asperger, Banco de Alimentos Infantiles, Afectados por la Hipoteca, Cuidadores 10, Asociación Viento Sur, La Buena Leche, Jubilados de Telefónica, ACAAIC (Asociación de Niños de Altas Capacidades), Coro “La alegría de la huerta” (hortelanos), Rondalla Jorge Manrique, Asociación Alzheimer y Juegos GO.

Además, cada semana hay talleres organizados por el Ayuntamiento (pintura, acuarela, informática, recuerdo escolar, discoterapia, ganchillo, inglés básico para adultos, inglés nivel medio, inglés para niños, pilates, sevillanas, bailes de salón, taichí, funky, funky para niños, taller cuida tu espalda, relajación, danza del vientre, taller de cuero, “la economía a tu alcance”, etc).