Ayuntamiento de Santander


El Centro Cultural Doctor Madrazo inicia una nueva andadura tras la remodelación de instalaciones

17 Jul 2017
imagen Ayto. Santander
reapertura_centro_cultural_doctor_madrazo_2.jpg

La alcaldesa ha visitado hoy las instalaciones, que se reabren a los santanderinos con un programa especial de actividades que incluye teatro, música, talleres y una muestra retrospectiva con fondos del centro

El Centro Cultural Doctor Madrazo inicia hoy una nueva andadura con unas instalaciones remodeladas que permitirán potenciar y relanzar su actividad para convertirse en un espacio más dinámico y atractivo para los vecinos que actúe como punto neurálgico de actividad para el barrio de Tetuán y el entorno de Puertochico.

Así lo ha señalado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en una visita al centro con motivo de la finalización de las obras de mejora y de la reapertura de este espacio, que a lo largo de toda la semana ofrecerá una programación especial para su reencuentro con el público.

Vecinos y hosteleros del entorno y representantes del sector cultural, además de la concejala de Cultura, Miriam Díaz, han acompañado a la alcaldesa en esta visita a las instalaciones que, además, ha servido de homenaje al dramaturgo, actor y director de teatro Isaac Cuende, fallecido en octubre de 2015 y que desde ahora da nombre al auditorio del centro cultural, tal como reza en la placa descubierta junto a su viuda, Rosa Gil.

Igual ha destacado que la remodelación de espacios, la mejora de las instalaciones y la accesibilidad recién ganada “proporcionan las condiciones perfectas para relanzar la actividad y hacer del Centro Cultural Doctor Madrazo un lugar dinámico del que los ciudadanos disfruten mucho más”.

Según ha señalado la alcaldesa, la actuación se inscribe en una apuesta por favorecer el acceso de los ciudadanos a los recursos culturales a través de equipamientos y dotaciones de calidad, accesibles y confortables.

Para ello, se está desarrollando un proceso de “modernización y revitalización” de espacios culturales que incluye actuaciones en marcha como la que se ejecuta actualmente en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), o las proyectadas para los centros culturales Salvador Jado y Fernando Ateca.

Además, Igual ha señalado también otras inversiones como la rehabilitación de la vidriera de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, la urbanización del entorno de la Catedral y del Museo y Archivo Diocesano, el proyecto del barrio cultural La Florida o el de la Fábrica de Creación.

En el caso del Centro Cultural Doctor Madrazo, la remodelación ha supuesto una inversión de 467.000 euros y ha incluido la redistribución de algunos espacios, la instalación de un ascensor y la mejora integral de la biblioteca y el auditorio, entre otras actuaciones.

Se ha mejorado el continente y ahora se reforzará el contenido, tal como ha agregado la alcaldesa, quien ha explicado que el objetivo es convertir este espacio en “punto neurálgico” de actividad para su entorno, que ya ha experimentado una notable transformación urbana y está mostrando un gran dinamismo impulsado por los propios vecinos, comerciantes y hosteleros que se verá potenciado también con la remodelación del mercado de Puertochico.

Nuevo impulso a las actividades

En este sentido, Igual ha subrayado la voluntad de aprovechar todas esas mejoras para dar también un importante impulso a este espacio cultural, que en la década de los 70 fue lugar de encuentro para los intelectuales de la época y acogió recitales de Alberti o José Hierro.

Para esta nueva etapa del Centro Cultural Doctor Madrazo se ha optado por no hacer un cambio drástico del espacio, sino de adaptarlo a los usos que demandan los usuarios y dotarlo como un verdadero espacio cultural con vocación de servicio público.

Así, el salón de actos está dotado ahora con los recursos técnicos necesarios para desarrollar propuestas de pequeño y medio formato, como recitales, proyecciones, conciertos acústicos o pequeñas obras de teatro.

Además, el centro cuenta con dos salas de trabajo para reuniones de colectivos, cursos y talleres, así como dos espacios expositivos para mostrar el trabajo de los artistas y una biblioteca más amplia y completamente renovada.

Estas mejoras en los espacios, se acompañarán de un refuerzo de los contenidos, por un lado, potenciando las actividades organizadas por el propio Ayuntamiento y, por otro, incluyendo el centro en la red de cesión de espacios a agentes culturales y creativos para desarrollar sus actividades.

Programa de reapertura

Con motivo de la reapertura ya se han programado las primeras actividades, entre las que se incluye una exposición de una veintena de obras de la colección del Centro Cultural Doctor Madrazo de pintores como Lola Rioprede, José Antonio Román, Mikel Martorell o Rosa María Rodríguez; junto con una muestra de grabados de un taller impartido en el centro.

Además, a lo largo de esta semana habrá teatro, música y talleres, un programa especial que arranca este lunes con cuentacuentos, a las 18.00 horas, de la mano de Alberto Sebastián.

Por su parte, el miércoles 19, a las 12.00 horas, Hilo Producciones pondrán en escena ‘Sancho Panza visita el Centro Cultural Doctor Madrazo’; y el viernes, a las 20.00 horas, ‘Los Arrancacorazones’ ofrecerán un ‘Concieríntimo’, en ambos casos, con entrada libre hasta completar aforo.

También se han programado varios talleres para niños y jóvenes, de inscripción gratuita: dos de escritura creativa, con Juan Morán, el martes de 18.00 a 20.00 horas y el viernes de 11.00 a 13.00 horas; y otros de ilustración creativa, con Cecilia Álvarez de Soto, el miércoles y el jueves, de 18.00 a 19.30 horas.

Las inscripciones en los talleres pueden realizarse en la Biblioteca del centro cultural en horario de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 20.00 horas.

También esta semana, el jueves 20, el Centro Cultural Doctor Madrazo acogerá la presentación del Plan Director de Cultura

Mejoras en las instalaciones

El proyecto de remodelación del centro cultural Doctor Madrazo ha contemplado, entre otros aspectos, la mejora de la accesibilidad, así como obras de acondicionamiento general del edificio.

Así, además de la incorporación de un ascensor y la completa adecuación del centro en materia de accesibilidad, se ha llevado a cabo una total renovación de acabados, instalaciones y equipamiento de la biblioteca y el teatro existentes, mejorando sustancialmente su funcionalidad y aspecto.

La superficie útil ha aumentado con los cambios realizados en la distribución de algunos espacios, ofreciendo ahora 585,51 metros cuadrados distribuidos en 205 m2 en la planta baja; 175 m2 en la primera planta; y 204 m2 en la segunda.

En la planta baja, los cambios de distribución se circunscriben a  la zona de despachos y conserjería. Se ha eliminado el vestíbulo contiguo a la salida sur incorporando su superficie a una zona diáfana de administración-conserjería en la que se introduce un mostrador de atención al público comunicado visualmente con la entrada del edificio.

En la planta primera, se ha modificado la posición y distribución del bloque de aseos, trasladándolo en su mayor parte a la zona primitivamente destinada a antecabina de proyecciones. Además, se ha introducido un aseo adaptado y en la posición originalmente ocupada por los aseos se han habilitado dos espacios utilizables como salas de reuniones o despachos.

En la segunda planta, la superficie destinada a biblioteca se ha aumentado ligeramente incorporando parte del vestíbulo actual, y se ha modificado su distribución interior haciendo recintos más amplios y diáfanos, y creando un espacio específico para biblioteca infantil.

Igualmente, la reforma ha incluido una completa renovación de las instalaciones de iluminación y climatización, se han cambiado los revestimientos de suelos paredes y techos del edificio, así como la carpintería interior, aparatos sanitarios y mecanismos eléctricos.

También se han renovado la cubierta y los acabados de la fachada, además de los equipamientos tanto en el auditorio como en la biblioteca.

En el auditorio se han sustituido las butacas existentes por otras nuevas y se ha dotado del equipamiento escénico necesario para diferentes eventos culturales (cine, teatro, conferencias conciertos) con la instalación de focos, equipos de sonido, proyectores, pantallas, micrófonos, etcétera. También se ha instalado un bucle magnético destinado a mejorar la percepción de espectadores con discapacidad auditiva.

Por último, en la biblioteca se ha renovado la totalidad del mobiliario, con estanterías adaptadas para personas con movilidad reducida y puestos de lectura específicos para ellos, y se han introducido áreas de lectura o estancia de carácter más informal y relajado.