Ayuntamiento de Santander


El centro Doctor Madrazo acoge la muestra ‘Huellas’, de Araceli Larrán y Lucía Vila

06 Dec 2018
Ayuntamiento de Santander
imagen_expo_huellas_0.jpg

Estará abierta al público hasta el 18 de diciembre en horario de lunes a viernes, de 09.00 a 21.00 horas

El centro cultural Doctor Madrazo acoge desde este viernes la exposición “Huellas”, un proyecto que surge de la inquietud que las artistas Araceli Larrán y Lucía Vila tienen por la experimentación artística y la investigación de materiales orgánicos.

La inauguración será este viernes, a las 19.00 horas, y la muestra permanecerá abierta hasta el 18 de diciembre en la Sala 1, de lunes a viernes en horario de 09.00 a 21.00 horas.

“Huellas” revela al espectador invenciones, apuntes, observaciones de las artistas, procesos de investigación, cuadernos de campo, collage, grabado  objetual… Técnicas, todas ellas, que ofrecen en buena medida una poética metodológica condensada en la proyección de estas dos creadoras.

Desde un punto de vista cultural y antropológico, estas artistas proponen un imaginario donde no hablan solo de huellas, sino de arte, iconografía de los cuerpos y de mensajes efímeros.

“Huellas” es el apelativo que les da pie para interrogar la imagen, el procedimiento artístico, reflexionando sobre las apariencias, la memoria, el pasado y el presente.

El interés del trabajo de Larrán y Vila alrededor de la temática de las huellas recae en el hecho de que analizan el contexto de esas marcas, de sus propias huellas.

La exposición tiene un punto de partida intimista y es el resultado de una reflexión abierta, horizontal, meditada, en la que se generan obras que abarcan diferentes ámbitos técnicos: dibujo, pintura, poesía, collage…Pero sobre todo, “Huellas” es un proyecto en red que habla sobre la vida, los puntos de encuentro, sobre el tiempo y sobre la memoria.

Autoras

Lucía Vila compagina su actividad artística con la docencia en enseñanzas medias. Licenciada en Bellas Artes e Historia del Arte, cursó estudios interdisciplinares de género en la Universidad de Salamanca.

Apoyada por sus cuadernos de artista, narra historias intimistas, próximas a lo cotidiano, en las que se penetra en la temática de presencias y ausencias. Retroalimentándose de su propio trabajo, vuelve una y otra vez a formulaciones, piezas y obras anteriores.

En definitiva, su trabajo no deja de ser siempre una parte de su biografía, una manera de conocerse y de indagar en su propia identidad.

Por su parte, Araceli Larrán formada en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, trabaja como profesora de enseñanzas medias en Cantabria, donde reside.

Su obra, desarrollada en el campo de la pintura, surge de la preocupación por la forma, -siempre orgánica, animal-, y el formato, espacio y materia donde se produce la imagen.

Larrán explora la naturaleza de lo íntimo y lo próximo, del filtro de lo personal. Su investigación está determinada por imágenes que escapan de su propio encuadre y de su físico. A destacar por su mensaje repleto de metáforas, en su obra se intuye la mirada de una pintora que retrata sentimientos y bellezas más allá de la piel y la forma

A través de la reflexión y de la interpretación de este trabajo, ambas autoras crean obras individuales y colectivas que interactúan entre sí, simulando un espacio donde se provocan y fusionan las huellas. Un diálogo de vida que permitirá al público interactuar con la obra.