Ayuntamiento de Santander


El Centro de Interpretación del Litoral recibió casi 2.300 visitantes entre julio y agosto, el 60% de fuera de Santander

13 Sep 2015
imagen Ayto. Santander
12339206_0.JPG

Agosto fue el mes de mayor afluencia de viajeros, con 1.355, y fue también el que registró un porcentaje más elevado de turistas internacionales, que representaron casi el 6 por ciento de los visitantes de ese mes

El Centro de Interpretación del Litoral (CIL) de La Maruca ha recibido cerca de 2.300 visitantes entre los meses de julio y agosto, y de ellos, prácticamente seis de cada diez (un 57 por ciento) procedían de fuera de Santander.

En el periodo estival han visitado las instalaciones 965 vecinos de la ciudad (el 42,7 % del total de visitantes), 378 personas llegadas de otros puntos de la región (el 16,7 %), 814 viajeros nacionales (el 36 %) y un centenar de turistas extranjeros (un 4,5 %) .

Agosto fue el mes de mayor afluencia de viajeros, con 1.355, y fue también el que registró un porcentaje más elevado de turistas internacionales, que representaron casi el 6 por ciento de los visitantes de ese mes.

La mayor parte de turistas extranjeros proceden de países europeos, pero también hay otros que han llegado de otros continentes, de países como Estados Unidos, México, República Dominicana, Chile o Nueva Zelanda.

El turismo regional, por su parte, tuvo su "pico" en julio, alcanzando el 27,62 % de las visitas del mes, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Servicios Técnicos, José Ignacio Quirós.

De todas maneras, los visitantes de la propia ciudad son siempre el principal público del Centro de Interpretación del Litoral , al que se acercan en muchos casos después de dar un paseo por la costa.

También son numerosas las visitas de grupos escolares y de asociaciones , que no han cesado durante el verano, en el que se han acercado a este espacio varios grupos del campamento Brenes, de los campamentos municipales del Ayuntamiento de Piélagos, de la asociación Ascasan y de la fundación Cuin.

Asimismo, este verano se ha observado un aumento del interés de grupos de ciudadanos particulares que solicitan visitar el intermareal , una actividad que se consolida como uno de los principales atractivos del centro.

La visita al intermareal suele realizarse en fines de semana, cuando la marea lo permite, y en ella los visitantes pueden conocer los organismos que habitan en este espacio y las estrategias que utilizan para protegerse de la Además de estas visitas, el Centro de Interpretación del Litoral ofrece su exposición, proyecciones de documentales didácticos y presentaciones digitales para completar las visitas de campo. También realiza labores de comunicación y divulgación sobre temas ambientales.

El centro cuenta, entre otros recursos, con una maqueta que representa la geología de la Costa Quebrada y una serie de paneles informativos sobre los movimientos de placas, dataciones geológicas, cambios en el paisaje, vegetación y fauna.

Recientemente se ha instalado un nuevo cartel con información sobre horarios, actividades y consejos. Y se preparan mejoras de la señalización para indicar mejor la forma de llegar al centro.