Ayuntamiento de Santander


La ciudad celebra el Día Universal de la Infancia con actividades de sensibilización en la Plaza del Ayuntamiento

20 Nov 2015
imagen Ayto. Santander
12537283_0.JPG

El consistorio quiere hacer reflexionar a los vecinos más jóvenes sobre su propia contribución a la sociedad y que aprendan a conocer cuáles son sus derechos como ciudadanos de Santander, del mundo, y especialmente en su condición de niños

La Plaza del Ayuntamiento acoge hoy la celebración del Día Universal de la Infancia con una serie de actividades encaminadas a sensibilizar y contribuir a visibilizar los derechos de los niños y hacer reflexionar a los vecinos más jóvenes sobre su propia contribución a la sociedad y cómo se observan sus derechos en sus ciudades, barrios, familias o centros escolares.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha afirmado que la finalidad de esta jornada es asignar un espacio específico en el que los niños exploren y aprendan a conocer cuáles son sus derechos como ciudadanos del municipio de Santander, como ciudadanos del mundo y especialmente en su condición de niños.

Santander conmemora así el aniversario de la aprobación de la Declaración de los Derechos de la Infancia, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1959, y del texto final de la Convención sobre los Derechos del Niños, que se produjo igualmente el 20 de noviembre, del año 1989 .

Alumnos de varios centros escolares del municipio participan desde las 10.00 horas en varias actividades de sensibilización, como una gymkana temática en la que se han enfrentado a 14 pruebas relacionadas con el derecho a la salud, la familia, la identidad, la participación, la protección frente a los malos tratos, la educación, la cultura, o el juego y el tiempo libre.

Además, se ha celebrado un juego de reflexión bajo el nombre 'La Cápsula del tiempo' en el que los pequeños han debatido sobre su situación en el mundo actual y sobre cómo les gustaría que fuera para el año 2030, actividad que ha incluido una tutoría por parte de un educador.

Esta conmemoración ha continuado con la lectura de la versión para jóvenes de la Convención de los Derechos de la Infancia, adaptada por UNICEF , y el posterior reparto de marca-páginas y librillos con los derechos de los niños entre los viandantes.

Tal y como ha recordado la edil, escolares de infantil y primaria de varios centros de Santander han disfrutado además desde el pasado lunes, 16 de noviembre, de sesiones de cine celebradas en CASYC, y en las que se han proyectado las películas 'Insideout' y 'Antboy'. Además de visionar las películas, han trabajado contenidos sobre los derechos de la infancia, los valores humanos, la convivencia respetuosa y los aspectos relacionados con el desarrollo sano e integral de los niños.

Tejerina ha reiterado la responsabilidad que tiene la ciudad con los vecinos más jóvenes al contar con el título de 'Ciudad Amiga de la Infancia' y ha recordado que el propio Consejo de Niños y Niñas de Santander consideró oportuna esta programación de actividades de sensibilización para conmemorar el Día de la Infancia, durante la última sesión celebrada por este órgano de participación infantil, el pasado 5 de noviembre.