Ayuntamiento de Santander


Ángel Quintos Ríos ofrece el martes una conferencia sobre heroísmo en el ciclo del Incendio

16 Jul 2016

La charla, enmarcada en la programación del 75 Aniversario del Incendio, tendrá lugar en el Real Club de Regatas, el 19 de julio a las 19.30 horas

El ex director gerente de Editorial Cantabria de Radiotelevisión y experto en la historia de los bomberos de Santander, Ángel Quintos Ríos, ofrecerá el próximo martes, 19 de julio, a las 19.30 horas, una charla en el Real Club de Regatas de Santander, en la que repasará la actuación de los bomberos en el incendio de 1941.

Bajo el título ‘Esfuerzo y entrega más allá del deber: heroísmo’, hablará de la complejidad que supuso para los bomberos su actuación, tanto por la falta de recursos como por la propia gravedad de la catástrofe que provocó una situación desbordante en la ciudad.

En esta ocasión, el conferenciante, que posee abundante información de los bomberos de Santander, pondrá en valor la actitud de los bomberos, destacando cómo a pesar de las circunstancias y los riesgos, siguieron a pie de fuego hasta que fueron relevados.

Quintos Ríos colaboró con el investigador e historiador Modesto González Cañibano en el libro ‘Génesis e historia de los bomberos municipales de Santander 1535 – 2005’ y conoce tanto el funcionamiento del cuerpo como la evolución de los medios materiales.

Será la última charla del verano dentro de este ciclo organizado por el Ayuntamiento de Santander y la agrupación Mil Velas, que se retomará el 13 de septiembre con la intervención de Martín Vega, Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria y Jefe de Inspección de Industria del Gobierno de Cantabria, sobre los medios de extinción de incendios en el siglo XXI.

El ciclo de conferencias del aniversario del incendio incluye charlas abiertas al público que se irán sucediendo a lo largo de todo el año en distintos espacios de la ciudad, con la participación de expertos de diversos ámbitos.

En ellas se analizan los cambios y transformaciones de la ciudad tras el incendio desde el punto de vista urbano, arquitectónico, comercial y humano, el papel de los servicios de emergencias durante la catástrofe o la huella emocional y literaria del fuego de 1941, entre otros temas.