Ayuntamiento de Santander


En marcha un nuevo ciclo de charlas sobre salud infantil y juvenil

13 Nov 2016

‘Educando en pediatría, educando en salud’, organizado junto a la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria y la Sociedad de Pediatría, incluye doce conferencias dirigidas a padres, profesores y otros miembros de la comunidad educativa.

El Ayuntamiento de Santander iniciará el próximo miércoles, 16 de noviembre, un nuevo ciclo de charlas divulgativas sobre salud infantil y juvenil en el que se abordarán cuestiones como la lactancia materna, la crianza con apego, alergias alimentarias, infecciones respiratorias, urgencias pediátricas o conductas de riesgo en la adolescencia.

Bajo el lema ‘Educando en pediatría, educando en salud’, las conferencias se impartirán en miércoles alternos, a las 18.00 horas, en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de la Fundación Caja Cantabria, dirigidas a padres, profesores, otros miembros de la comunidad educativa y público en general.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha explicado que el objetivo de este nuevo programa de salud es proporcionar a los padres, educadores y personas que trabajan con menores recursos para garantizar una crianza segura, agradable y positiva, que garantice el bienestar y la calidad de vida de los niños y adolescentes.

Para ello, se proponen una serie de charlas participativas, en la línea de otros ciclos consolidados ya, como ‘Hablemos de Salud’, en las que se analizarán diversos aspectos relacionados con la salud de los niños y jóvenes en las diferentes etapas vitales, desde el embarazo, al periodo perinatal, la primera infancia y la adolescencia.

En total, se han programado doce conferencias desde el miércoles 16 de noviembre hasta el 24 de mayo, organizadas junto a la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria y a la Sociedad de Pediatría, y con la colaboración de otras organizaciones profesionales y entidades sanitarias.

Calendario de charlas

La primera de las conferencias, el día 16, correrá a cargo de la pediatra Belén Martínez-Herrera, del centro de salud Cazoña, que hablará de ‘Lactancia materna’; y dos semanas más tarde, el 30 de noviembre, la pediatra María José Martínez Chamorro, del centro de salud Polanco, abordará las ‘Infecciones respiratorias e higiene de manos’.

En el mes de diciembre habrá una única charla, el día 14, con la pediatra Carmen Rodríguez Campos, del centro de salud El Alisal, titulada ‘La crianza con apego. Intervención del padre en la crianza. El masaje terapéutico en el niño’.

Tras las vacaciones navideñas, el ciclo se reanudará el 18 de enero con una charla sobre ‘Alergias alimentarias en el niño’, de la mano de la pediatra Reyes Mazas, del centro de salud Camargo Interior.

En febrero habrá de nuevo doble cita con el ciclo, con la charla ‘Vida sana. Hábitos alimentarios y estilo de vida saludable del niño y de la familia’, el día 1, a cargo de la pediatra Elena Gil, del centro de salud Meruelo; y con una conferencia sobre ‘Manejo de convulsiones, mareos y síncopes en el centro educativo y en el hogar’, el día 15, impartida por Ana Argumosa, pediatra del centro de salud Dobra.

Ya en el mes de marzo, el día 1 intervendrá el doctor José Lorenzo Guerra, del Servicio de Urgencias de Pediatría del Hospital Valdecilla, con una ponencia sobre la ‘Unidad de urgencias de pediatría y corta estancia’ y su funcionamiento; y el día 15 el pediatra Alberto Bercedo, del centro de salud Buelna, hablará del ‘Asma bronquial, rinitis alérgica y dermatitis atópica’.

Ese mismo mes, habrá otra jornada divulgativa más, el día 29, bajo el título ‘Salud y solidaridad. Afrontando retos ante los estereotipos’, con la participación de Juan Gómez de Tojeiro Roce, director médico del Centro Hospitalario Padre Menni; Ana Rodríguez Valcarce, presidenta de la Sociedad Cántabra de Geriatría y Gerontología; y María Teresa Ruiz Lavid, del departamento de servicios sociales del Ayuntamiento de Santander.

El ciclo continuará el 5 de abril con una charla sobre los ‘Motivos de consulta más prevalentes en la unidad de urgencias de pediatría. Definición y características’, impartida por el doctor José Lorenzo Guerra, de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Castilla y León y Cantabria.

Por último, en mayo habrá dos conferencias más, la primera, el día 10, a cargo de la pediatra Montse Matilla, del centro de salud Bajo Pas, sobre ‘Conductas de riesgo en la adolescencia’, y la segunda, el día 24, con el podólogo José Andreu Medina, sobre ‘Cuidado de los pies. Calzado y deporte’.

Este nuevo ciclo de charlas se enmarca dentro de los programas de promoción de la salud de la población infantil y juvenil que se van a desarrollar a lo largo del curso escolar, dirigidos tanto a escolares como a docentes, padres y comunidad educativa en su conjunto, con la colaboración de colegios y organizaciones profesionales, sociedades científicas y entidades sanitarias.