Ayuntamiento de Santander


La Plaza Porticada acogerá el próximo viernes un mercado de cooperativas escolares

08 Apr 2016
imagen Ayto. Santander
mercado_de_cooperativas_escolares.jpg

Se celebrará de 11.00 a 13.00 horas, e incluirá una zona de venta solidaria en la que el público podrá adquirir objetos manufacturados por los propios alumnos y una muestra de los proyectos de servicios que desarrollan en beneficio de sus compañeros y de entidades, ongs y asociaciones de su entorno

La Plaza Porticada acogerá el próximo viernes, 15 de abril, el Mercado de Cooperativas Escolares, una iniciativa que tiene el objetivo de mostrar los proyectos educativos relacionados con el emprendimiento y la promoción y difusión de la economía social que se desarrollan en varios colegios de Cantabria.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Educación, Miriam Díaz, quien ha estado acompañada en rueda de prensa por Carlos Junquera, presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social, CES Cantabria, entidad organizadora del evento, que agrupa a los colegios Altamira, El Salvador, Antonio Robinet, Verdemar, Liceo San Juan de la Canal, Escuela Infantil Tagore, Centro Lupasco, Atalaya, Niño Jesús de Praga y Colegio Mayer.

El Mercado de Cooperativas Escolares, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, se desarrollará de 11.00 a 13.00 horas, e incluirá una zona de venta solidaria en la que el público podrá adquirir objetos manufacturados por los propios alumnos y una muestra de los proyectos de servicios que desarrollan en beneficio de sus compañeros y de entidades, ongs y asociaciones de su entorno.

Díaz ha destacado el apoyo del consistorio a esta iniciativa que abunda en la cultura del esfuerzo, el trabajo en equipo, y que impulsa la creatividad y el emprendimiento de los niños, y ha felicitado tanto a los profesores como a los alumnos por los proyectos que están poniendo en marcha desde las aulas.

Quienes se acerquen el próximo viernes a la Plaza Porticada podrán conocer las distintas actividades que desarrollan las cooperativas escolares de los colegios Altamira, El Salvador, Antonio Rovinet y Verdemar, que a través de microempresas gestionadas por ellos mismos realizan proyectos de producción y de servicios de economía social.

En la zona de venta, los escolares mostrarán los objetos que ellos mismos manufacturan, como juegos, manualidades, jabones, abalorios, camisetas, cuadernos o carteras, la mayoría realizados con material reciclado. La recaudación obtenida se destinará a las ‘ongs amigas’ con las que trabajan habitualmente estas cooperativas.

Junquera ha insistido en la vertiente social que hay detrás de las cooperativas escolares en Cantabria, y así ha asegurado que uno de sus principales objetivos es trabajar por la conciencia social y solidaria desde edades tempranas.

Además de este mercado, los escolares mostrarán tanto la metodología con la que llevan a cabo sus proyectos como los servicios que ponen en marcha, entre los que destacan la gestión de la biblioteca de los colegios, la organización de semanas de la naturaleza y talleres de sensibilización ambiental, dinamización de cumpleaños y otras fiestas para las familias de los centros, carreras populares solidarias, promoción de la visibilización del deporte femenino, cine solidario o talleres de inglés para los alumnos de infantil de sus colegios.