Ayuntamiento de Santander


Comienza el derribo del número 2 del Paseo Pérez Galdós, declarado en ruina inminente

10 Dec 2015
imagen Ayto. Santander
12585224_1.JPG

Se ha ordenado el derribo de este edificio, que data de antes de 1920 y que, según constatan los informes técnicos, presenta un mal estado generalizado

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado los trabajos para el derribo, en ejecución subsidiaria, del número 2 del Paseo Pérez Galdós, declarado en ruina inminente, según ha informado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Díaz ha señalado que los técnicos municipales decretaron el estado de ruina del edificio que, de acuerdo con el Catastro, databa de antes de 1920, y ordenaron su derribo que, al no haberse ejecutado por parte de la propiedad, será realizado por el Ayuntamiento de forma subsidiaria , reclamando el coste de los trabajos a los propietarios del inmueble.

La construcción, que cuenta con planta baja, primera y ático, se compone de muros de carga de ladrillo, estructura de madera y cubierta de teja sobre ripia.

Según constatan los informes técnicos, el edificio se encuentra en estado de completo abandono y presenta un mal estado generalizado, con grandes grietas vivas en las fachadas y una cubierta con fuertes asentamientos que pueden provocar derrumbes.

Asimismo, advierte de que las grietas existentes en la esquina norte han sufrido un aumento de tamaño en los últimos años, lo que significa que el desplome del muro lateral continúa su proceso.

Los aleros están desplomados, algunos de ellos ya caídos, y es previsible que se puedan producir nuevos desprendimientos. Lo mismo ocurre con las fachadas, en las que se manifiestan grietas, desplomes y derrumbes parciales.

Por su parte, las carpinterías están absolutamente inservibles o desaparecidas y la cubierta muestra áreas semihundidas, filtraciones y viguetas podridas.

Por todo ello, el informe técnico establece que el edificio se encuentra en situación de ruina inminente derivada del agotamiento generalizado que presenta la estructura de fachadas y cubierta, y su deterioro es de tal envergadura que se considera totalmente inviable proceder a su recuperación, por lo que se ordenó su derribo.

Ayudas para el mantenimiento en buen estado de los edificios

"El Ayuntamiento de Santander sigue velando por la conservación y el mantenimiento en buen estado de los edificios de la ciudad, con ayudas y acciones que van encaminadas a favorecer la reparación de los mismos y, paralelamente, eliminar los riesgos de aquellos inmuebles en estado ruinoso", ha subrayado Díaz.

En este sentido, ha apuntado que se otorgan ayudas para la rehabilitación de fachadas de edificios catalogados, que se complementan con otras medidas impulsadas desde el Consistorio santanderino, entre ellas, los beneficios fiscales para aquellas comunidades de vecinos que quieran realizar este tipo de obras.

"Además de ayudas económicas, el Ayuntamiento de Santander ofrece a los vecinos la posibilidad de acogerse a distintas bonificaciones fiscales como la exención del pago de la tasa por licencia de obras o la reducción del impuesto sobre construcciones en un 75 por ciento, todo ello, con el objetivo de mejorar el patrimonio edificado de la ciudad", ha señalado.

También ha valorado que, con las subvenciones para la instalación de ascensores, se mejoran la accesibilidad y las condiciones de habitabilidad de los edificios en el municipio, lo que conlleva notables beneficios para todos los residentes, y especialmente para las personas con discapacidad, las personas mayores y quienes tienen dificultades de movilidad.