Ayuntamiento de Santander


Comienza el derribo de la nave ubicada en el número 3 de Varadero, un paso más para la liberación y ordenación de espacios para los vecinos

12 Dec 2015
Una palaba trabaja en el interior de la nave
12597212_0.JPG

El Ayuntamiento estudia distintas propuestas vecinales para estos espacios, como un campo de fútbol 7 y una pista de skate

El Ayuntamiento ha agradecido al Puerto de Santander la ejecución del derribo de la nave ubicada en el número 3 de la calle Varadero, después de que el consistorio declarara el inmueble en estado de ruina inminente.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha remarcado que este derribo supone un paso más en la liberación de los espacios en la zona de cara a su ordenación y ha destacado la importancia de la colaboración entre ambas instituciones para trabajar de la mano en beneficio de los santanderinos.

Esta actuación se suma a la liberación de espacios que comenzó en mayo, cuando se derribaron cinco naves en esta misma zona que habían sido previamente declaradas en ruina (correspondientes a los números 2, 4, 6, 8 y 10 de la Avenida de Sotileza).

Según ha detallado el responsable municipal, el inmueble ubicado en el número 3 de Varadero presentaba riesgo inminente de derrumbe derivado del agotamiento generalizado que presentaba la estructura del edificio, siendo su deterioro de tal envergadura que los técnicos han considerado totalmente inviable que se pudiera proceder a su recuperación.

Tal y como ha subrayado el concejal, es voluntad del Ayuntamiento contar con los vecinos de la zona para el diseño de esta nueva actuación, que permitirá dar un uso ciudadano a los espacios hasta que se decida su ordenación final en el marco del Plan Especial del Frente Marítimo.

Así, ha explicado que el Ayuntamiento está redactando ya un proyecto para utilizar los espacios que van quedando libres, teniendo en cuenta las sugerencias de los vecinos, que incluyen equipamientos deportivos, como un campo de fútbol 7, una bolera, canchas de baloncesto, pistas de skate o una zona de aparatos para hacer ejercicio al aire libre.

Según ha recordado, el pasado mes de agosto, el equipo de gobierno se reunió con los representantes vecinales para escuchar sus propuestas, de cara a diseñar una actuación en los cerca de 20.000 metros cuadrados liberados en esta zona, en la que también se pretende habilitar nuevas plazas de aparcamiento, áreas de juego infantil, zonas verdes y de estancia.

Díaz ha destacado la transformación progresiva que se está produciendo en la zona a medida que la Autoridad Portuaria va cediendo espacios en desuso y ha puesto como ejemplo el nuevo paseo marítimo de Marqués de la Hermida, los aparcamientos habilitados en la zona, el parque de Varadero o el carril bici hasta la Estación Marítima.