Ayuntamiento de Santander


Comienza la renovación de los equipos informáticos de la red de telecentros

11 Jan 2017
imagen Ayto. Santander
cursos_informatica_para_ninos_-_red_telecentros_0.jpg

En una primera fase se instalarán 45 equipos nuevos, con una inversión de 21.000 euros.

El Ayuntamiento de Santander está instalando nuevos equipos informáticos en varios telecentros de la ciudad, que se irán renovando progresivamente a lo largo del año para dotar así a la red de ordenadores más modernos y potentes.

En una primera fase se han recibido ya 45 equipos, que han supuesto una inversión de 21.000 euros, destinados a los telecentros situados en los centros cívicos Meteorológico, Callealtero y Camarreal, así como al nuevo telecentro de Cueto.

El proceso continuará a lo largo del año para renovar todos los equipos, mejorando así sus prestaciones y atendiendo las demandas de los usuarios, según ha destacado la concejala de Empleo, Ana González Pescador.

Los nuevos ordenadores triplican la memoria RAM de los actuales, tienen más capacidad en su disco duro y mejoran las entradas de USB, para el intercambio de datos con memorias externas.

Con estas mejoras se podrá responder a la demanda de muchos usuarios y actualizar el sistema operativo a Windows 10, la versión que encuentran cuando adquieren equipos nuevos para su uso personal.

González Pescador ha explicado que a través de estas inversiones el Ayuntamiento facilita que la red de telecentros cuente siempre con equipos modernos y actualizados para ofrecer el mayor rendimiento a los usuarios.

La concejala ha resaltado el papel que juega la red de telecentros no sólo para acercar las nuevas tecnologías a colectivos que no están tan familiarizados con ellas, sino también para facilitar a cualquier ciudadano la posibilidad de ampliar sus conocimientos informáticos o sacar más provecho a internet, las redes sociales y las aplicaciones tecnológicas para la búsqueda de empleo o para mejorar sus oportunidades laborales.

En este sentido, ha destacado que la programación formativa que se desarrolla en estos espacios abarca una temática muy amplia, orientada a distintas edades y niveles de conocimiento y adaptada a las demandas de los propios usuarios.

Los cursos más demandados el pasado año fueron los de informática básica y avanzada, internet y correo electrónico, procesador de textos, informática para niños, presentaciones con diapositivas y hoja de cálculo.

Además, se pusieron en marcha nuevos cursos que han surgido para adaptarse a las nuevas demandas, como los de administración electrónica, búsqueda de ayudas sociales en la web, búsqueda de empleo en el móvil, páginas web personales, blogging o el taller de fotografía.

En 2016 más de 2.800 personas participaron en los 655 cursos impartidos en la red de telecentros, principalmente desempleados (casi un 42 %), pero también, jubilados, estudiantes, personas en activo, niños, etcétera.

También el pasado año se habilitó un nuevo telecentro en Cueto, ubicado en el edificio del polideportivo y centro social, que ahora se va a dotar con los equipos necesarios para su puesta en servicio.

Las instalaciones fueron adecuadas por trabajadores de los talleres municipales, mientras que los alumnos de la Escuela Taller Nuevas Tecnologías III se encargaron de realizar la instalación de las redes de comunicaciones.