Ayuntamiento de Santander


Comienza la selección de empresas para los contratos del programa de empleo juvenil

02 Feb 2017
imagen Ayto. Santander
con_participantes_en_el_programa_de_empleo_juvenil_0.jpg

El programa, desarrollado por el Ayuntamiento y EOI y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, destina 650.000 euros a subvencionar contratos para jóvenes

El programa de empleo juvenil promovido por el Ayuntamiento de Santander y la Escuela de Organización Industrial (EOI) ha comenzado el proceso de selección de empresas para la contratación de los jóvenes que han participado en los primeros cursos de formación.

Una agencia especializada se encargará a partir de este momento de contactar con empresas de la ciudad y encajar los perfiles de los jóvenes con las demandas del tejido empresarial para facilitar su colocación.

Para ello, se están realizando entrevistas con los 30 jóvenes que han terminado hasta ahora los cursos de formación, a los que ha visitado este jueves la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador.

El programa de empleo juvenil, desarrollado por el Ayuntamiento y EOI y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, destina un total de 650.000 euros a subvencionar la contratación de jóvenes en empresas de la región.

La primera convocatoria de ayudas, por importe de 130.000 euros, ya está abierta, con el fin de subvencionar a las empresas que contraten a alguno de los 30 jóvenes que han participado en los dos cursos finalizados hasta ahora (uno de Programación Web y otro de Auxiliar Administrativo).

De momento, cuatro empresas han presentado solicitudes en el marco de esta convocatoria y uno de los jóvenes del programa ha recibido una oferta. En las próximas semanas se intensificarán los contactos para la adhesión de más empresas y la firma de contratos para los participantes. 

Al mismo tiempo, continúa el programa formativo. Actualmente se está impartiendo un curso de Logística, con 17 participantes, y a lo largo de este mes de febrero comenzarán uno de Redes y otro de Software de Gestión para Empresas, con 17 y 16 alumnos, respectivamente.

Además, está previsto un curso de Gestión Comercial y una nueva edición del de Auxiliar Administrativo, para los que aún quedan plazas disponibles.

A medida que vayan concluyendo los cursos se irán abriendo nuevas convocatorias de ayudas para la contratación, según ha explicado González Pescador.

En este sentido, la concejala ha invitado a las empresas a participar en el programa que, además de dar a los jóvenes la oportunidad de acceder al mercado laboral, ofrece a los empleadores condiciones muy favorables para la incorporación de trabajadores que han recibido previamente formación en las áreas más demandadas actualmente por el tejido productivo cántabro.

Asimismo, ha animado a los jóvenes a aprovechar esta experiencia para demostrar sus capacidades, mejorar su preparación y potenciar sus posibilidades de continuidad en la empresa o acceso a otras oportunidades laborales.

Hasta 5.000 euros de ayuda por contrato

Las ayudas a la contratación están abiertas a empresas de cualquier sector, radicadas en Cantabria, que contraten a jóvenes que hayan participado previamente en los cursos de formación.

Las empresas podrán recibir una ayuda de hasta 5.000 euros por trabajador, a los que deberán realizar contratos de al menos seis meses de duración a jornada completa, o el tiempo equivalente en jornada parcial.

El objetivo del programa de empleo juvenil es capacitar a los jóvenes para su acceso al mercado laboral, especializándose en los ámbitos más demandados por las empresas a través de una formación dinámica, teórica y práctica, adaptada a la realidad laboral.

El presupuesto total del programa es de 950.000 euros, de los cuales, 300.000 corresponden a las acciones formativas y 650.000 euros a la convocatoria de ayudas.