Ayuntamiento de Santander


La Comisión de Cultura aprueba dar el nombre de 'Ventarrosa' a una calle nueva en San Román

20 Nov 2015

Se trata de la primera denominación que ha sido analizada previamente por un grupo de expertos

La Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy dar el nombre de 'Ventarrosa' a una calle nueva en el barrio de San Román.

La denominación de esta calle es la primera que se aprueba tras ser sometida previamente a la consideración de una comisión de expertos, cumpliendo así el compromiso asumido por el equipo de gobierno en este sentido, según ha destacado la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz.

Para la elección del nombre se pidieron ideas a los vecinos y se trasladaron sus sugerencias a la Comisión de Historia y Patrimonio Histórico, que en su reunión constitutiva, celebrada el pasado miércoles, examinó las propuestas y ratificó la denominación de 'Ventarrosa', término con el que se conocía antes al Monte Corbán .

La propuesta se elevará ahora al pleno de la Corporación para su aprobación definitiva en la sesión ordinaria de este mes de noviembre, que se celebrará el miércoles 25.

Junto a este asunto, en la Comisión de Acción Cultural también se ha presentado un borrador para modificar el reglamento del Consejo Municipal de Cultura con el fin de abrirlo a nuevos agentes culturales, dar cabida con voz y voto a las nuevas realidades asociativas y poder incorporar también a artistas relevantes.

Díaz ha explicado que desde la creación del Consejo, a finales del año 2008, el mapa de la cultura en Santander ha evolucionado y "la nueva realidad cultural es más rica, amplia y participativa".

Por eso, para atender a ese nuevo contexto y "reflejar la nueva realidad cultural", la concejala ha apostado por continuar renovando y ampliando este órgano, para lo cual, es necesario modificar el reglamento.

En la actualidad, el reglamento permite que las once instituciones representadas en el Consejo Asesor modifiquen a sus representantes y que se introduzcan cambios en las seis personalidades relacionadas con el mundo de la cultura que también forman parte del Consejo, pero no establece la fórmula para poder ampliar el número total de miembros, que es de 24.

Con la modificación que se va a impulsar ahora lo que se pretende es permitir que estén también representadas las asociaciones empresariales culturales, asociaciones de teatro, de galerías, musicales, de danza, artes visuales, literatura o cualquier otra manifestación artística, "con el fin de que el Consejo refleje la realidad cultural de Santander y cuente con la voz de todos en la toma de sus decisiones", ha subrayado Díaz.