Ayuntamiento de Santander


La copa del Premio Nacional de Deporte se expone ya en el Museo del Deporte

13 Dec 2015

En lo que va de año cerca de 3.000 personas han visitado el museo

El Museo del Deporte de Santander sigue aumentando las cifras de visitantes desde su apertura en agosto del pasado año y, en paralelo, continúa ampliando sus fondos con nuevas piezas y trofeos entre los que se puede ver también ya el Premio Nacional de Deporte 2014.

La copa, recogida el pasado 17 de noviembre por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, de manos del Rey Felipe VI, se expone desde este fin de semana en las instalaciones del museo, el mejor lugar para albergar un premio al conjunto de la sociedad santanderina y a los deportistas, asociaciones, federaciones y clubes deportivos de la ciudad, según De la Serna.

El Museo del Deporte suma así un nuevo capítulo al recorrido que realiza por la historia del deporte de Santander y Cantabria, una historia en constante evolución, como el propio museo, que desde su inauguración hace algo más de un año ha ido incorporando nuevos fondos y ha ido ganando público.

En lo que va de año cerca de 3.000 personas han visitado este espacio expositivo, tanto visitantes individuales como grupos escolares, agrupaciones deportivas y otros colectivos, no sólo de la región, sino también de otros lugares de España y del extranjero, ha explicado el concejal de Deportes, Juan Domínguez.

Los meses de mayor afluencia hasta la fecha han sido marzo (460 personas) y agosto (384), seguidos del mes de noviembre (381 visitantes), en el que se ha notado un significativo repunte de las visitas escolares.

A lo largo de 2015 han pasado por el Museo del Deporte santanderino colegios de la propia ciudad, pero también, de Camargo, Piélagos, Santa María de Cayón, Colindres, Reinosa, Medio Cudeyo y Francia.

Además, ha habido visitas individuales y de grupos de diversas provincias españolas, como Madrid o Barcelona, entre otras, y de países como Bélgica, Brasil, Estados Unidos o Francia.

Un museo vivo y dinámico

El concejal de Deportes ha subrayado que este museo es un espacio "vivo y dinámico, en continuo crecimiento", que sigue incorporando fondos y programando nuevas muestras temporales.

En este sentido, ha señalado que tras el éxito de la exposición conmemorativa 'Racing, 100 años de historia', en enero se inaugurará una nueva muestra temporal sobre 'El barón de Pierre de Coubertain', impulsor de los Juegos Olímpicos modernos, cedida por la Familia Olímpica de Cantabria.

Por lo que respecta a las últimas incorporaciones al museo, Domínguez ha destacado el trofeo de la Liga de Diamante cedido por Ruth Beitia, así como la donación, por parte de la Fundación Seve Ballesteros, de la equipación que vistió el equipo Europeo en la Ryder Cup de 2012 en Medinah (EE.UU.), simulando la ropa con la que competía Seve (polo blanco y jersey azul marino).

El concejal ha recordado que el Museo hace un recorrido histórico por el deporte cántabro desde el siglo XVII a la actualidad como homenaje a las gestas y logros de deportistas y clubes de Santander y Cantabria.

Así, se repasan los éxitos de deportistas como Toño Gorostegui, Chus Puras, Diego Sarabia, Ramón Sota, Vicente Miera, Modesto Cabello, Tete Rodríguez, el Zurdo de Bielva, Jesús Fiochi, además del Teka y el Racing, junto con los logros de olímpicos como 'Chava' Gómez, Juan Jesús Gutiérrez Cuevas, Jan Abascal, Alberto Urdiales, José Manuel Abascal, Emilio Amavisca o Fernando Echávarri, y otras figuras como Laura Nicholls o Berta Betanzos que han competido en mundiales.

Entre las piezas que alberga el museo destacan algunas singulares, como la llanta de madera de la bici de Victorino Otero, primer cántabro que disputó el Tour de Francia.

La exposición cronológica se completa con el anillo temático y los espacios reservados en él a algunas figuras y clubes del deporte regional. En ellos se puede rememorar la trayectoria de Seve Ballesteros y Óscar Freire, la del Racing, el Teka y la Real Sociedad de Tenis, los éxitos cántabros en el mundo de la vela y el atletismo, con especial protagonismo de la saltadora Ruth Beitia, o la historia de deportes autóctonos como los bolos o las traineras.

El próximo espacio temático en sumarse será el del futbolista Paco Gento, para lo cual, se ha solicitado la colaboración del Real Madrid, el club en el que jugó prácticamente durante toda su trayectoria.

Horarios y visitas

El Museo del Deporte, de entrada gratuita, se puede visitar de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados de 10.00 a 13.00 horas.

También se pueden solicitar visitas guiadas para centros escolares (por las mañanas) y para grupos (por las tardes).

Para obtener más información sobre el museo, ubicado en el Palacio de los Deportes, se puede llamar al teléfono 942.203.176 o escribir al correo electrónico imd@santander.es.