Ayuntamiento de Santander


Diecisiete parejas de autillo han nidificado este año en cajas nido de la ciudad

29 Aug 2017
imagen Ayto. Santander
cajas_nido_red_jardines_biodiversidad_foto_seobirdlife_3.jpg

Se trata de la cifra más alta desde que se puso en marcha el programa de conservación de la especie que desarrollan el Ayuntamiento y SEO/BirdLife

Diecisiete parejas de autillo europeo han nidificado este año en cajas nido instaladas en parques y jardines de Santander, una cifra récord desde que se puso en marcha el proyecto para la conservación de esta especie en el ámbito urbano.

El proyecto, desarrollado en el marco de la iniciativa ‘Parques y jardines, espacios para la biodiversidad’, se inició en 2011 y desde entonces ha permitido instalar 59 cajas nido en 23 zonas verdes de la ciudad.

En estos siete años, 87 parejas han nidificado en alguna ocasión en estas cajas nido, entre ellas, las 17 registradas este año, tal como ha resaltado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, quien ha destacado que estas iniciativas, desarrolladas de la mano de SEO/BirdLife, están permitiendo preservar y aumentar la biodiversidad en la ciudad.

Desde que se puso en marcha el proyecto de conservación del autillo europeo en el año 2011, el 70 por ciento de las cajas nido instaladas en la ciudad han sido utilizadas en alguna ocasión por ejemplares de esta especie para nidificar.

Gracias a ello se ha conseguido también que esta pequeña rapaz nocturna colonice algunos espacios de la ciudad donde antes no se había detectado su presencia, como la península de la Magdalena, el parque de La Teja o los jardines de la antigua Residencia Cantabria.

Además, algunas cajas nido han sido utilizadas como refugio invernal por ejemplares que decidieron no migrar a África.

El proyecto ha servido también para acercar la naturaleza urbana a los santanderinos, implicándoles en talleres y jornadas para la instalación de cajas nido o para conocer mejor esta especie, que es el más pequeño de los búhos.

Así, a lo largo de este tiempo, además de talleres de fabricación de cajas nido, se han realizado actividades con escolares y dos safaris nocturnos con familias para escuchar el característico canto del autillo y observar cómo las parejas alimentan a sus polluelos a base de polillas.

El proyecto de conservación del autillo europeo (otus scops) es una de las actividades que se desarrollan en el marco de la iniciativa ‘Parques y jardines, espacios para la biodiversidad’, impulsada por el Ayuntamiento junto a SEO/BirdLife para integrar la conservación de la biodiversidad en el diseño y gestión de zonas urbanas.

Dentro de este programa se están realizando también acciones para la conservación de otras especies como gorriones, cernícalos, murciélagos o pequeños paseriformes, para los que también se han colocado cajas nido. En total, la ciudad cuenta actualmente con unas 250 cajas nido para distintas especies repartidas por diferentes áreas verdes.

El autillo europeo es una rapaz nocturna de apenas 20 centímetros de longitud y 50 de envergadura, con un plumaje críptico que le permite pasar inadvertido durante el día. Tiene grandes ojos con el iris amarillo y dos penachos de plumas que parecen unas orejas.

Emite un canto característico, una especie de silbido claro y corto, repetido incansablemente, que se puede escuchar en las noches de primavera y verano.