Ayuntamiento de Santander


El Ayuntamiento prioriza con el sector las cerca de 50 medidas del Plan de Actuación Turística

23 Sep 2015
imagen Ayto. Santander
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El Consejo Asesor ha acordado incorporar al documento tres de las ideas ciudadanas seleccionadas a través de la plataforma Santander City Brain

El Ayuntamiento de Santander y los agentes del sector turístico han analizado y priorizado hoy las cerca de 50 medidas que conformarán el Plan de Actuación Turística de la ciudad con el fin de ultimar las fases de implantación y la inversión requerida para cada una de ellas.

Ha sido en el marco de una reunión del Consejo Asesor de Turismo en la que, además, se ha acordado incorporar al documento tres ideas ciudadanas seleccionadas a través de la plataforma Santander City Brain.

Según ha destacado la concejala de Turismo, Gema Igual, tras esta reunión, está próxima a concluir la elaboración del Plan de Actuación Turística de Santander 2015-2020, un instrumento que dotará a la ciudad de una planificación a medio plazo dirigida a consolidar los productos actuales y generar otros nuevos con el objetivo de aumentar los visitantes y el gasto que realizan en la ciudad.

Después del encuentro de hoy se abre un plazo de quince días para que los miembros del Consejo Asesor revisen todas las medidas del plan y las fichas en las que se determina el grado de prioridad y el coste aproximado de cada una de ellas, para cerrar ya el documento.

"Santander contará así, en muy breve plazo de tiempo, con la hoja de ruta que guiará las políticas turísticas para los próximos años, un plan que nace de un análisis previo de la realidad de partida, que se basa en un intenso proceso de participación, y que fija propuestas realizables, ejecutables y prioritarias", ha subrayado Igual.

El Plan de Actuación Turística propone en total 43 medidas para su progresiva implantación hasta 2020, a las que se suman las tres propuestas ciudadanas que el Consejo Asesor ha acordado incorporar: las visitas teatralizadas al Palacio de la Magdalena; los cursos de cocina en el Mercado de la Esperanza, y la difusión de imágenes de distintos puntos de la ciudad en streaming.

El documento clasifica todas estas medidas en función de su prioridad (baja, media o alta), de tal manera que las de mayor prioridad se implantarán entre 2015 y 2016, las de prioridad media entre 2017 y 2018, y las demás, en la fase final de vigencia del plan (2019 y 2020).

Cada una de las medidas cuenta con una ficha detallada que incluye una descripción de la propuesta, el grado de prioridad, el coste aproximado para su puesta en marcha y una relación de agentes públicos o privados implicados en su ejecución.

Según ha resaltado la concejala de Turismo, el objetivo es que todas esas propuestas sean "absolutamente realizables y ejecutables" y se apoyen en un "calendario realista que garantice su implantación con éxito".

Igual ha agradecido a los miembros del Consejo Asesor de Turismo y a los agentes del sector sus aportaciones a este documento, elaborado por la Concejalía y por la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la Universidad de Cantabria.

Además, ha abogado por mantener el clima de diálogo y participación que ha presidido todo el proceso de elaboración, al que se va a invitar también al resto de grupos municipales, a los que la concejala presentará el documento en busca de aportaciones.