Ayuntamiento de Santander


Escolares de la ciudad se acercarán a los humedales por el Día Mundial de estos espacios

25 Jan 2017
imagen Ayto. Santander
dia_humedales_2016_1_0.jpg

Las actividades, organizadas por el Centro de Educación Ambiental Los Viveros, se desarrollarán entre el 30 de enero y el 3 de abril, en centros educativos y en humedales de la ciudad

Escolares santanderinos de Infantil y Primaria podrán descubrir los humedales más próximos a su centro educativo o a su barrio en el marco de las actividades programadas este año por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero.

Las actividades, organizadas por el Centro de Educación Ambiental Los Viveros, se desarrollarán entre el 30 de enero y el 3 de abril, con sesiones de trabajo previas en los propios centros educativos y salidas para conocer humedales de su entorno y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

El objetivo, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, es sensibilizar a los más pequeños sobre el valor de estos espacios para el planeta, para la biodiversidad y para el ser humano.

Este año, el lema de esta jornada conmemorativa es ‘Humedales para la reducción del riesgo de desastres’, y con ello se pretende llamar la atención sobre el papel que desempeñan estos espacios para evitar o minimizar el impacto de fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, sequías o ciclones.

Y es que, los humedales actúan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de precipitaciones y reduciendo con ellos las inundaciones, mientras que en épocas secas liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua.

Para ayudar a tomar conciencia sobre esa labor que desempeñan los humedales y contribuir a su conservación, el Ayuntamiento de Santander propone un programa de educación ambiental titulado ‘Conoce y protege los humedales de tu entorno’, destinado a centros de Infantil y Primaria.

El programa comienza con una sesión previa en el colegio en la que se explicará a los alumnos la importancia de los humedales y cuál es la flora y fauna característica del humedal y su entorno. Además, se les darán indicaciones para realizar después los experimentos de campo.

De camino al humedal se irá realizando una limpieza y se harán paradas para observar las distintas especies que vayan encontrando a su paso. Y una vez en él, se realizarán experimentos para determinar su salud, analizando parámetros como la turbidez, acidez, erosión, el almacenamiento de agua o las especies bioindicadoras.

Asimismo, los alumnos construirán una casa de insectos que dejarán en el entorno del humedal para que sirva de refugio a insectos, reptiles y anfibios, especial muchas de ellas necesarias para mantener el equilibrio biológico de los humedales.

Para terminar, los alumnos harán dibujos, planos, croquis, viñetas, collage y otros trabajos en los que plasmarán lo que les sugiere el humedal.

Los centros interesados en participar en las actividades deben inscribirse en el Centro de Educación Ambiental Los Viveros, en el teléfono 942 203 116, o a través de centroambientalviveros@santander.es.

También con motivo del Día de los Humedales, el Ayuntamiento, en colaboración con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y con la empresa Bahía de Santander, Ecoturismo y Educación Ambiental, organiza una visita guiada al LIC Dunas del Puntal y Estuario del Miera abierta a miembros de la red de Jardines para la Biodiversidad de Santander, como incentivo a su implicación en la conservación de la biodiversidad en el municipio.

Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales es una jornada de concienciación que se celebra en todo el mundo cada 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales de Ramsar (Irán), suscrito en 1971, el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de estos espacios naturales.

Con esta jornada se quiere sensibilizar a la población acerca del valor de los humedales y de la importancia de su protección, ya que desde 1900 se calcula que han desaparecido al menos el 64 % de los humedales del planeta.