Ayuntamiento de Santander


Escolares de Santander celebran el Día Mundial de las Aves con talleres, juegos y paseos en el Parque de Las Llamas

01 Oct 2015
imagen Ayto. Santander
12387211_0.JPG

Las actividades, organizadas por el Ayuntamiento, el Centro Los Viveros y SEO BirdLife, también han incluido la instalación de cajas nido para el autillo europeo en Mataleñas y el colegio María Sanz de Sautuola

Alumnos de Primaria de varios colegios de Santander participan estos días en talleres, juegos y paseos ornitológicos en el parque de Las Llamas para conmemorar el Día Mundial de las Aves, que este año se celebra bajo el lema 'Queremos ciudades más verdes' y se dedica a la tórtola común, especie que empieza a encontrarse en situación de riesgo en España .

Las actividades, organizadas por el Ayuntamiento, el Centro Ambiental Los Viveros y SEO BirdLife, han incluido también la instalación de cajas nido en Mataleñas y en el colegio público María Sanz de Sautuola para ayudar a la conservación del autillo europeo.

Con estos actos el Ayuntamiento de Santander se suma a una celebración que pretende llamar la atención sobre la importancia de preservar los ecosistemas y los hábitats tradicionales con el fin de asegurar la supervivencia de algunas especies en riesgo y mantener la biodiversidad, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.

Según Quirós, toda la sociedad se debe implicar en esta tarea y resulta especialmente importante inculcar esa filosofía en los escolares, para que asuman desde pequeños un papel activo en la defensa, protección y mejora del entorno.

Con ese objetivo, se han organizado talleres, juegos y paseos para escolares de varias edades en el parque de Las Llamas. Hoy jueves han sido 90 alumnos del colegio San Agustín ; mañana, viernes, será el turno de 70 estudiantes del colegio Dionisio García Barredo ; y el próximo martes, 6 de octubre, les seguirán otros 85 alumnos del colegio Vital Alsar .

Las actividades, dirigidas a mostrarles las diferentes especies que habitan en parques y espacios naturales de la ciudad, incluyen un taller de fabricación de cometas de papel y juegos tradicionales, de memoria y de 'photocall'.

También se ha organizado un paseo ornitológico, con explicaciones del personal del Centro Los Viveros, para observar anidamientos, áreas de alimentación y cría, y otros espacios ocupados por las aves en el humedal de Las Llamas.

Además de estas actividades en Las Llamas, hoy se han instalado una caja nido para autillo europeo en el colegio público María Sanz de Sautuola y ayer se hizo lo propio en el parque de Mataleñas.

SEO BirdLife trabaja desde hace cinco años por la conservación de este pequeño búho en zonas verdes de la ciudad. Hasta la fecha se han instalado 47 cajas nido en 21 parques y jardines de Santander fabricadas por voluntarios.
Se trata de una de las medidas para la conservación de la biodiversidad urbana realizadas en el marco del proyecto 'Parques y jardines espacios para la biodiversidad', que la entidad conservacionista desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Santander.

Según SEO BirdLife, este proyecto es un ejemplo de cómo se puede integrar la conservación de la naturaleza en el diseño y gestión de las zonas verdes urbanas.

Día Mundial de las Aves

El Día Mundial de las Aves es una jornada que organiza SEO BirdLife desde el año 1954 y que en España está muy arraigada.

Desde 1988, el evento se dedica cada año a una especie de la fauna autóctona para dar personalidad a la conmemoración y ayudar a que se fije en la memoria ciudadana.

En 2015 la especie elegida ha sido la tórtola común, cuya supervivencia se ve en la actualidad amenazada. Su población se ha reducido en España un 30 por ciento por diversas causas, desde la caza a los cambios en las políticas agrarias que han puesto en peligro sus hábitats tradicionales.