Ayuntamiento de Santander


La explanada de Gamazo se abre al uso público como espacio de estancia, paseo y convivencia para los ciudadanos

15 Jul 2015

La explanada de Gamazo se abrirá mañana al uso público como espacio de estancia, paseo y convivencia para los ciudadanos, según ha anunciado hoy el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien ha recordado que el proyecto ha conllevado una inversión, por parte del Ayuntamiento, de más de 720.000 euros.

De la Serna ha anunciado que mañana, a las 19.30 horas, habrá un concierto de jazz en este espacio, que se incorpora así a la dinámica de acción cultural en la calle que promueve el Ayuntamiento de Santander, con la celebración de actividades al aire libre, abiertas al público y a la participación de todos los vecinos.

El concierto correrá a cargo del trío de jazz impulsado por Iván San Miguel, bajista y compositor cántabro. Iván San Miguel desarrolla su labor profesional en bandas de todo el Norte de la Península. Con más de 30 grabaciones y múltiples proyectos, compagina los conciertos con la docencia del jazz en el Conservatorio Superior de Navarra.

El proyecto de acondicionamiento de la explanada de Gamazo como paseo marítimo ha afectado a una superficie de 11.400 metros cuadrados, que fueron utilizados como zona de estancia de las embarcaciones durante el Mundial de Vela, y ahora se convierten en una nueva área de disfrute y convivencia para los ciudadanos, en contacto con la bahía.

Se genera un espacio de una hectárea de extensión, que cuenta con un paseo marítimo, más cercano al cantil del muelle, que ofrece vistas inéditas a la bahía; zonas verdes pisables, con una solución flotante sobre el aglomerado existente, que favorece el uso y disfrute por parte de los ciudadanos y que, a la vez, tiene bajo mantenimiento ; área de juegos infantiles; y área de ocio y descanso.

Los autores del proyecto, FDA Arquitectos, han proyectado un jardín removible en el que se da cabida a un nuevo paseo peatonal más próximo al mar (310 metros lineales); zonas verdes de esparcimiento y estancia (5.740 metros cuadrados) y áreas de descanso y disfrute del paisaje marítimo (17 bancos y 40 tumbonas).

En el nuevo espacio convivirán, además, los usos deportivos anteriores puesto que seguirá en uso la actual rampa de varada, y la pesca deportiva tradicional frecuente en el área.

Tanto las superficies de pavimento duro, como las zonas verdes se tratan como soluciones flotantes, fácilmente desmontables con medios auxiliares y provistas en su base de elementos para no degradar la base soporte.

Se trata también la renaturalización del espacio con 5.555 metros cuadrados de césped pisable, 52 árboles y 922 plantas de crecimiento extensivo y bajo mantenimiento.

Los elementos utilizados para materializar este acondicionamiento son un pavimento duro removible, no fijado al soporte, que consiste en una solución flotante y desmontable con medios auxiliares.

Este pavimento está formado por grandes losas prefabricadas de hormigón armado sobre rastreles también de hormigón que permiten dotar al sistema de las cotas de accesibilidad y funcionamiento adecuadas.

Hay también zonas verdes pisables, con un césped tipo deportivo, de alta resistencia, sobre una solución flotante de láminas sintéticas antiraíces y drenantes; y zonas verdes no pisables, con plantas sedum, vivaces y herbáceas de crecimiento extensivo con bajo mantenimiento, sobre una solución flotante de láminas sintéticas antiraíces y drenantes.

El proyecto plantea un camino peatonal de punta a punta del ámbito que acerca al paseante al borde del agua, y habilita una zona estancial de "terraza" en la explanada más al sur.

Las zonas verdes no pisables sirven de zona límite de encuentro entre las plataformas pavimentadas y el cantil de piedra existente, mientras que las zonas verdes pisables ocupan la mayor superficie dentro del ámbito y a la manera de "playa" proporciona amplios espacios ajardinados y sin obstáculos para jugar, tomar el sol, etc.