Ayuntamiento de Santander


La exposición 'Titanic: The reconstruction' podrá verse en Santander durante los meses de julio y agosto de 2016

14 Oct 2015
imagen Ayto. Santander
12423208_0.JPG

El público podrá visitar la maqueta del Titanic más grande realizada hasta el momento y experimentar la historia del naufragio gracias a los efectos creados por realidad aumentada

La exposición 'Titanic: The reconstruction' podrá verse en Santander durante los meses de julio y agosto de 2016.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Turismo, Gema Igual, que ha estado acompañada en rueda de prensa por el presidente de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, y el gerente de Bathco, José López Cortés.

La muestra, cuyas fechas se concretarán próximamente, se ubicará en el aparcamiento del nuevo paseo marítimo de Castilla-Hermida , y permitirá a los visitantes disfrutar de la maqueta del Titanic más grande que se ha construido hasta el momento y experimentar gracias a los efectos de la realidad aumentada, la sensación del naufragio.

Organizada por la Fundación Titanic, llegará a Santander con la colaboración del Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y Bathco, empresa santanderina a quien se ha encargado la recreación a escala real de los lavabos de primera y segunda clase del buque .

La muestra, que va a ocupar un espacio de 1.200 metros cuadrados, estará formada por la maqueta del buque, con unas dimensiones de 12 metros de eslora y 4 de manga, abierta por uno de los lados para que los visitantes puedan observar las distintas estancias: zona de calderas, salones, la gran escalinata, los camarotes...

Tal y como ha explicado Ferreiro, el público podrá visitar además de la maqueta, una reproducción de la cabina Marconi en la que podrán hablar por radio con barcos que en ese momento naveguen por la bahía, disfrutar de objetos originales del Titanic, o conocer la historia de los supervivientes, especialmente de la más joven, Milvina Dean, a quien la exposición rinde homenaje.

Concebida para que el visitante se sienta como un pasajero más, la exposición que actualmente se ultima en el Parque de las Ciencias de Granada, ya tiene cerrado un circuito por distintas ciudades de toda Europa hasta 2021 y será en Santander donde estrene los efectos especiales producidos por la realidad aumentada, que permitirá simular por ejemplo como el agua penetra y destroza el interior del buque.

La edil ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento y de la empresa Bathco por conseguir traer la exposición a la ciudad.

La empresa santanderina Bathco recrea los lavabos del Titanic

La exposición 'Titanic: The reconstruction' contará con la reproducción a escala real de una de las estancias más importantes del buque, los lavabos de primera y segunda clase. Para ello, se ha seleccionado a la empresa cántabra Bathco, que fabricará la colección en su fábrica de Santander.

Igual ha felicitado a los responsables de la compañía ante este nuevo reto y ha asegurado que se trata de una de las empresas más importantes del mundo en su especialidad.

José López Cortés, gerente de la compañía, ha anunciado que con motivo de la presentación de la reproducción de los lavabos del Titanic se han programado una serie de actos que tendrán lugar el próximo 30 de octubre en el nuevo área de Gamazo .

Los actos comenzarán a las 12.30 horas con la conferencia de la princesa Elettra Marconi, hija de Guillermo Marconi, uno de los más destacados impulsores de la radio transmisión a larga distancia, mundialmente famoso a consecuencia del papel que tuvo la radio al salvar cientos de vidas con ocasión del desastre del Titanic.

A las 13.30 horas habrá un acto simbólico en aguas de la bahía, que dependiendo de la climatología podría trasladarse al acuario del Museo Marítimo, y en el que se extraerán las nuevas reproducciones de los lavabos del fondo del mar. A las 14.30 horas, se celebrará una comida en el Museo Marítimo del Cantábrico en la que se servirá el mismo menú que se sirvió a bordo del Titanic el 14 de abril de 1912, y a las 16.00 horas, la Orquesta Ataulfo Argenta y el coro Halane interpretarán la música del Titanic, junto a un grupo de gaiteros.