Ayuntamiento de Santander


Familias, niños y monitores valoran con un sobresaliente ‘El Veranuco’

28 Sep 2021
visita_callealtero_fin_veranuco_2021_5_1.jpg

El 88,7% de los niños y adolescentes manifiesta su interés por las actividades, el 84,2% que se ha sentido respaldado por los monitores y el 94,7% volvería el próximo año

Familias, niños y monitores que han participado este año en ‘El Veranuco’ han valorado con un sobresaliente el programa que ha concluido con el 97,5% de ocupación.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Familia, Álvaro Lavín, quien ha desgranado los principales datos del estudio de satisfacción de esta iniciativa a través de la que el Ayuntamiento de Santander ha ofertado un total de 1.692 plazas tanto para niños de 3 a 12 años como para adolescentes de 13 a 16.

Las encuestas confirman que los niños y adolescentes valoran de forma muy positiva el programa ya que el 88,7% manifiesta su interés por las actividades, el 84,2% que se ha sentido respaldado por los monitores y el 94,7% volvería el próximo año.

“Como bien indica la encuesta, se trata de un programa con gran aceptación. Desde su puesta en marcha hace ya 21 años siempre ha respondido y sigue respondiendo claramente a las necesidades de diversión de los más pequeños y las demandas de conciliación de las familias del municipio”, ha subrayado.

Tal y como ha detallado, las encuestas establecen que la mayor satisfacción de las familias está relacionada con la organización de las actividades (9,18 sobre 10) y las medidas sanitarias preventivas (9,42). Asimismo, otro de los datos positivos es que las familias sostienen que repetirían la experiencia (9,44).

“Es fundamental ofrecer alternativas de calidad a las familias para que sus hijos puedan estar disfrutando de variadas actividades y a la vez estén cuidados y educados por personal especializado”, ha destacado.

Dirigido a niños de 3 a 12 años, el programa persigue tres objetivos: conciliación de la vida laboral y personal de las familias; ofrecer a los menores espacios de ocio vacacional; y favorecer la preservación familiar de aquellos niños que necesitan de especial atención (menores con discapacidad, en situación de riesgo de exclusión, etcétera).

En horario de 09.00 a 14:00 horas, El Veranuco ha cumplido su edición 21 con la novedad de campus juveniles +13 para adolescentes entre 13 y 16 años.

La oferta inicial para esta edición fue de 1.692 plazas distribuidas en turnos quincenales en ocho centros escolares: Cisneros, Magallanes, Arce Bodega, Cabo Mayor, María Blanchard, Jesús Cancio, Elena Quiroga, Marqués de Estella y siete centros cívicos: Callealtero, Metereológico, Camarreal, Nueva Montaña, Cazoña, Monte, y La Marga.

Este año ha sido la empresa ‘La Escueluca S.L.’ la adjudicataria para la realización del programa, que ha organizado actividades relacionadas con los derechos de la Infancia, la participación Infantil y Adolescente, los Objetivos de desarrollo Sostenible y la historia de Santander.

En torno a estos temas centrales, los participantes se han entretenido, han aprendido y se han divertido realizando talleres, manualidades, actividades culturales, juegos, concursos, gymkhanas, salidas, reciclajes, danzas etc.…

La mayoría de los turnos han tenido un horario matinal, de 9:00 a 14:30 horas, ofertándose también la posibilidad de un servicio de guardería gratuito de 08:00 a 9:00 y de 14:30 a 15:00 y 15:30, con el objetivo de satisfacer las necesidades de conciliación de las familias.